instrucciones

 

Instrucciones para los colaboradores

1) El envío de un trabajo a Comercio Exterior supone la obligación del autor de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones en español. Asimismo, los autores conceden a la revista el permiso automático para que su material se difunda en antologías y medios magnéticos y fotográficos.

2) Los trabajos deben referirse a la economía o a temas de interés general de otras ciencias sociales y se sujetarán al dictamen del Comité Editorial. Son bienvenidas las colaboraciones sobre otras disciplinas, siempre y cuando se vinculen a las mencionadas.

3) La colaboración debe ajustarse a los lineamientos que se enlistan a continuación. De no cumplirse con ellos, no se considerará para su publicación.

a] Incluir la siguiente información: i) Título del trabajo, de preferencia breve, sin sacrificio de la claridad. ii) Un resumen de su contenido en español e inglés de 40 a 80 palabras aproximadamente. iii) Nombre y nacionalidad del autor, con un breve currículum académico y profesional. iv) Domicilio, teléfono, correo electrónico, fax u otros datos que permitan a Comercio Exterior comunicarse fácilmente con el autor.

b] Presentarse en original impreso y copia (incluyendo texto, cuadros, gráficas y otros apoyos), en papel tamaño carta por una sola cara, mecanografiado a doble espacio y sin corte de palabras. Los cuadros de tres o más columnas, así como las gráficas, figuras y diagramas, se deben presentar cada uno en hojas aparte agrupados al final y señalando en el texto el lugar donde han de insertarse. Los originales deben ser perfectamente claros y precisos (no enviar reducciones de fotocopiadora).

c] Tener una extensión máxima de 30 cuartillas (máximo 52 000 caracteres).

d] Adjuntar un disquete con los archivos de texto en Word para Windows, así como los de los cuadros y gráficas en Excel para Windows, indicando en la cubierta el nombre de cada uno (un archivo por cada cuadro o gráfica).

e] Disponer las referencias bibliográficas en el cuerpo del texto, indicándolas sólo con un número; a pie de página anotar las fichas completas correspondientes. No incluir bibliografía adicional.

f] Ordenar los datos de las fichas bibliográficas de la siguiente manera: i) Nombre y apellido del autor, ii) título del artículo (entrecomillado) y nombre de la revista o libro donde apareció (en cursivas) o título del libro (en cursivas); iii) quién edita; iv) ciudad; v) año de edición del libro o volumen, número y fecha de la revista; vi) número de páginas o páginas de referencia.

Ejemplos:

Mateo Magariños, Diálogos con Raúl Prebisch, Banco Nacional de Comercio Exterior, Fondo de Cultura Económica, México, 1991, 260 páginas.

Eduardo S. Bustelo y Ernesto A. Isuani, "El ajuste en su laberinto: fondos sociales y política social en América Latina", Comercio Exterior, México, vol. 42, núm. 5, mayo de 1992, pp. 428-432.

Rodrigo Gómez, "El fomento del intercambio comercial en la ALALC: un paso hacia el mercado común latinoamericano", en Medio siglo de financiamiento y promoción del comercio exterior de México, t. II: Ensayos conmemorativos, Banco Nacional de Comercio Exterior, El Colegio de México, México, 1987, pp. 61-69.

g] Los cuadros y gráficas se deben explicar por sí mismos (sin tener que recurrir al texto para su comprensión), no incluir abreviaturas, indicar las unidades y contener todas las notas al pie y las fuentes completas.

h] Se debe proporcionar, al menos la primera vez que se citen, la equivalencia completa de las siglas empleadas en el texto, la bibliografía y los cuadros y gráficas.

i] Se admitirán trabajos en otros idiomas, de preferencia inglés, francés, portugués e italiano. Si se envía una traducción al español, se debe adjuntar el texto en el idioma original.

4) Comercio Exterior se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales que considere convenientes. No se devuelven los originales.


Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960