Revista de comercio

Indice / ENERO 2007

La inocuidad alimentaria en la exportación de hortalizas mexicanas a Estados Unidos
  Belem Dolores Avendaño Ruiz, Rita Schwentesius Rindermann, Sonia Lugo Morones
  La iniciativa de inocuidad alimentaria de Estados Unidos se puede convertir en una barrera técnica para las exportaciones mexicanas de hortalizas frescas, tanto por la excesiva concentración del mercado estadounidense como por la elevada inversión que demanda el cumplimiento de los requerimientos de exportación, lo cual limita la participación de los pequeños productores en la economía mundial y los restringe al mercado nacional.
 
La competitividad de la yuca seca en la cadena avícola porcícola en Colombia
  Antonio Martínez Reina, María Claudia Esquivia Hernández
  Desde los años setenta se iniciaron en Colombia los esfuerzos para incluir la yuca seca en la industria de alimentos balanceados para animales, con el fin de disminuir las importaciones de materia prima. Sin embargo, las características del producto y su baja elasticidad precio reducen considerablemente las posibilidades de utilizarse en ese mercado, por lo que se deben buscar formas de uso más competitivas.
 
Cadena del melón en Nicaragua: potencial exportador de los pequeños productores
  Alejandro Alemán Treminio, Carlos Francisco Carranza , Rafael Díaz Porras
  Del análisis de los mecanismos de operación de la cadena del melón en Nicaragua, se desprende que el mejoramiento de la posición competitiva de los pequeños productores no descansa sólo en la instrumentación de políticas económicas que corrijan las fallas y limitaciones del mercado. También depende del desarrollo de habilidades empresariales que permitan a los involucrados hacer más eficientes sus procesos productivos.
 
Desarrollo local y microempresas agropecuarias en la Ciudad de México
  Pablo Torres Lima, Luis Rodríguez Sánchez
  En la Ciudad de México y sus alrededores subsisten zonas rurales cuyas actividades agropecuarias, además de mitigar los efectos negativos de la urbanización, muestran la necesidad de formular estrategias de gestión local de sustentabilidad territorial, que a la par de fortalecer el capital regional desarrollen las capacidades ciudadanas y agroempresariales de las comunidades rurales.
 
Los retos de la integración centroamericana
  Luis René Cáceres
  Al hacer un balance de los resultados del programa centroamericano de integración, a casi cinco decenios de su fundación, son evidentes los beneficios económicos que ha traído a los países miembro; pero también lo son los insuficientes avances en los ámbitos institucional y social, que requieren ser fortalecidos a partir de un desarrollo social con visión regional.
 
Turquía: entre los atavismos y la europeización
 
  El principal objetivo del gobierno turco en política exterior es lograr la adhesión de Turquía a la Unión Europea, en lo cual hay intereses a favor y en contra. Mientras algunos temen un choque de civilizaciones, otros ven la posibilidad de establecer un puente entre el mundo islámico y el cristiano. En esta nota se presenta un panorama de la problemática, así como un breve recuento económico y sociopolítico de Turquía.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / ENERO 2007

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960