Revista de comercio

Indice / AGOSTO 2005

Presentación
 
 
 
El intercambio comercial y el desarrollo sustentable
  Víctor Urquidi
  La liberalización del comercio exterior, incluidos el TLCAN y el Mercosur, ha subestimado la protección al ambiente. Si bien en ambos casos, de acuerdo con el autor, hay preocupación por la situación ambiental, en la frontera entre México y Estados Unidos ésta ha empeorado, y en el caso del Mercosur poco esfuerzo real se ha hecho por instrumentar una estrategia de desarrollo sustentable.
 
¿Apertura limpia en América Latina? El caso del acero
  Jonathan Barton , Alfonso Mercado
  Se examinanlas tendencias de la producción de acero en América Latina frente a las del mundo. Los autores prestan especial atención al horno eléctrico, la colada continua y los avances en la sustitución del procesamiento tradicional del hierro, como es la reducción directa de energía. Se concluye que la producción de acero en la región es cada vez menos sucia y que la apertura en estos países se relaciona con cambios productivos y tecnológicos en pro del ambiente.
 
Víctor Urquidi en el Banco de México
  Eduardo Turrent D.
  Se revisa la trayectoria de Víctor Urquidi en el Banco de México y sus grandes aportaciones al pensamiento económico y al desarrollo del país. Se incluyen notas biográficas de este destacado personaje de la vida académica y política de México, así como su participación en temas muy importantes, como la política monetaria del país desde los años treinta, la Conferencia de Bretton Woods, los programas pioneros de becas, y su estudio sobre los mercados internacionales de plata.
 
¿Existen ciclos de la deuda externa en América Latina? Perspectiva de los siglos XIX y XX
  Carlos Marichal
  Se presenta un marco de referencia general para situar los ciclos de endeudamiento latinoamericanos en las tendencias más generales de las finanzas internacionales del capitalismo de los siglos XIX y XX. El autor propone que a partir de la segunda guerra mundial, en particular a partir de los años setenta, cuando comienza la llamada globalización financiera, los ciclos de endeudamiento latinoamericano operan de manera inversa a las tendencias de crecimiento de las economías industrializadas.
 
La pobreza en México. Aproximación al gran problema histórico
  Lorenzo Meyer
  En México, la pobreza es un problema ancestral que aqueja a gran parte de la población. Mediante descripciones y testimonios el autor ilustra la incidencia de la pobreza desde tiempos de la colonia y de cómo su atención pasó de la iglesia, a la caridad pública y al Estado. Asimismo se mencionan las políticas que se han aplicado con el propósito de erradicarla.
 
La internacionalización de los servicios en los países desarrollados
  Marta Muñoz Guarasa
  La terciarización de las economías nacionales, la liberalización de algunas de las ramas que componen el sector, las innovaciones y especialmente los avances en las tecnologías de la información han favorecido el desarrollo del comercio internacional de servicios. En este trabajo se analizan la evolución de la transnacionalización del sector de servicios en sus dos vertientes principales: el comercio internacional y la inversión extranjera directa.
 
China: transformación económica, competitividad y posibles implicaciones para México
  Rogelio Arellano
  Se analizan las principales reformas estructurales instrumentadas en China desde el decenio de los ochenta y la posterior conversión de ese país en una potencia exportadora y en un polo de atracción de inversión extranjera directa. Se concluye que, ante la penetración china en el mercado estadounidense, México no debe conformarse con las ventajas comparativas logradas con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
 
El tren, más allá del bien y del mar
  Máximo Cerdio
  Se estudia el sistema ferroviario mexicano, desde la época del porfiriato hasta la etapa de modernización y privatización que ocurrió en los años ochenta y noventa. Asimismo, se analiza la situación actual de este transporte en México, Canadá y Estados Unidos, y se proporcionan algunos datos del sistema ferroviario en América Latina, Europa y Japón.
 
Régimen de bienestar y reforma social en América Latina
 
  A partir del concepto de régimen de bienestar, se analiza la aplicación de ese término en América Latina; se presentan los tres tipos de esa política que agrupan a los sistemas de prestaciones sociales regionales, y se estudia el carácter específico del régimen de bienestar mexicano y sus capacidades sistémicas para enfrentar los efectos de las reformas económicas llevadas a cabo en los últimos 20 años del siglo XX.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / AGOSTO 2005

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960