Revista de comercio

Indice / OCTUBRE 2002

Asia del Pacífico y los retos de México
  Juan José Ramírez Bonilla
  En virtud de las diferentes condiciones a que se enfrenta cada país, puede resultar improcedente la comparación del desempeño económico de México con el de las naciones del este de Asia. Sin embargo, el autor la emprende con el fin de mostrar las oportunidades que el primero ha dejado escapar y los factores que han permitido el avance de estas últimas.
 
México y el mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico
  Luis Ernesto Derbez
  La competitividad de las economías asiáticas y el potencial de sus mercados constituyen a un tiempo un desafío y una oportunidad para México. Congruente con sus objetivos, el gobierno de México ha encabezado en este año los trabajos del APEC en materia de procedimientos aduaneros, servicios, propiedad intelectual y mejora regulatoria, entre otras.
 
Las negociaciones sobre propiedad intelectual en el APEC
  Fernando Alonso Rivas Mira
  Se analizan las brechas y distancias entre las economías participantes en el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. Se destaca el aspecto innovador y sui generis tanto de las negociaciones como de la instancia creada y las implicaciones para el sistema mexicano de propiedad intelectual.
 
Política y comercio agrícola internacional en el APEC: principales actores
  Melba E. Falck
  En el seno del APEC concurren algunos de los países con mayor comercio agrícola del mundo y se manifiesta la divergencia entre el discurso del organismo en favor de la liberación y las prácticas de algunos de sus miembros. Los autores analizan la agricultura en la región, la situación del sector en los principales actores del comercio y la propuesta del APEC sobre un sistema alimentario. La mayor preocupación es que la liberación unilateral de las economías en desarrollo no tiene en contrapartida un mayor compromiso de los países más avanzados.
 
China y el calzado mexicano
  Víctor Kerber
  La industria manufacturera china intensiva en mano de obra, pero también la de alta tecnología, logra creciente participación en los mercados mundiales. Ejemplo de ello es la fabricación de calzado, que desplaza a proveedores tradicionales en sus mercados de exportación y amenaza hacerlo aun en los internos, como en el caso de México.
 
La micro, pequeña y mediana empresa en China: retos ante la OMC
  Juan González García
  Como consecuencia de su reciente ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC), China se enfrenta al gran desafío de lograr una mayor eficiencia y competitividad económicas, en la que las empresas adquieren una importancia crucial. En este artículo se presenta un panorama general del papel de esas unidades productivas, en particular de la micro, pequeña y mediana, en la transformación económica de China, así como los requerimientos de esas empresas en torno a sus nuevas fuentes de ventajas comparativas y competitivas.
 
Régimen tributario de la industria maquiladora
  Roberto Schatan
  Desde 1995 se han introducido cambios en el régimen impositivo de la industria maquiladora de capital foráneo con objeto de aumentar la recaudación. El autor examina la naturaleza de tales modificaciones, cuya influencia en el atractivo del país para captar inversiones es escasa y en contraste permitirá aumentar la competitividad en otros rubros.
 
La incorporación de conocimiento en la industria manufacturera venezolana
  Pablo Testa , Alexis Mercado
  Para que las empresas estén en condiciones de aprovechar las ventajas del nuevo paradigma tecnoeconómico es necesario contar con un acervo de técnicas para generar y transmitir conocimiento. En el artículo se presentan los resultados de una investigación en una muestra de la industria manufacturera tendiente a determinar en qué medida las empresas venezolanas disponen ya de tales instrumentos.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / OCTUBRE 2002

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960