Revista de comercio

Indice / ABRIL 2005

Presentación
  Alejandro Mungaray , Natanael Ramírez
 
 
Apertura comercial y política industrial para las pequeñas empresas en México
  Gerardo Huber Bernal
  Con la liberación del comercio internacional, el gobierno mexicano buscaba un mayor ingreso de divisas por exportaciones. En este artículo se identifican las ramas manufactureras con mayor generación de divisas y las de alta capacidad exportadora y con posibilidades de integrar a las pequeñas empresas.
 
Financiamiento bursátil de las empresas pequeñas y medianas en México
  Ramón de Jesús Ramírez Acosta
  Se examina el desempeño de las empresas pequeñas y medianas en el crecimiento económico de México en los últimos años. Ante la falta de una política industrial que impulse al sector, el autor propone un mecanismo de financiamiento mediante el mercado de valores. También se presentan experiencias internacionales de la incorporación de este tipo de empresas en el escenario bursátil.
 
Estructura de mercado y maximización de beneficios en las microempresas
  Alejandro Mungaray , Natanael Ramírez , Michelle Texis Flores
  Se analiza el comportamiento de las microempresas de subsistencia en el mercado y se comprueba que éstas producen en rangos muy cercanos a sus óptimos, y sólo de manera ocasional se acercan a los de producción que maximizan los beneficios. Para ello se calculan funciones de costos en una muestra de microempresas de colonias marginadas en municipios de Baja California.
 
Perspectivas institucionales para una política industrial regional de redes
  Emilio Hernández Gómez, Jocelyne Rabelo Ramírez
  Por medio del método de cocientes de localización, se define el grado de especialización manufacturera de Baja California. Con base en lo anterior, se propone una política industrial regional que favorezca la competencia y la formación de redes que articulen a las micro y las pequeñas empresas con las más grandes, en especial las localizadas en las ramas que han demostrado más dinamismo.
 
La Toyota en Tijuana: ¿oportunidad para las pequeñas y medianas empresas?
  Ismael Plascencia López
  El autor analiza los efectos que el establecimiento de la segunda empresa más importante en la producción mundial de automóviles ha tenido en las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con la experiencia en otros lugares del mundo. Estudia también la relación de las pequeñas y medianas empresas con compañías de importancia similar en la frontera del norte de México. Se concluye que ambas experiencias contienen elementos que hacen del establecimiento de la Toyota en Tijuana una oportunidad excepcional de crecimiento y desarrollo.
 
El Acuerdo de Asociación Económica México-Japón: ¿economías complementarias o convergencia de intereses?
  Oscar León Islas
  A partir del análisis de la política comercial de México y Japón y de la revisión de las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países, el autor examina las razones y las negociaciones que condujeron a la firma de un acuerdo comercial preferencial en un entorno caracterizado por el estancamiento de los acuerdos en el seno de la OMC. Asimismo, se analizan las oportunidades de acceso al mercado japonés para ciertos productos mexicanos con potencial exportador, al tiempo que se revisa el calendario bilateral de desgravación arancelaria.
 
El manejo de residuos sólidos municipales en México y la participación del Banco Mundial
  J. Manuel Navarrete , Cuauhtémoc León
  Con el financiamiento parcial y la asesoría del Banco Mundial, el proyecto de manejo de residuos sólidos municipales en México fue el primero en formar parte de las políticas públicas federales. Los autores explican en qué consistió tal proyecto, sus alcances, los problemas que generó y su parcial éxito.
 
La agonía del Mercosur
  Aída Lerman Alperstein
  El Mercosur atraviesa por una grave crisis. La modificación del régimen cambiario en Brasil (1999) y el deterioro económico de Argentina (2000) dificultaron la aplicación de la Agenda de Relanzamiento y generan inquietud en torno a la viabilidad del proceso de integración en el largo plazo.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / ABRIL 2005

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960