Revista de comercio

Indice / FEBRERO 2005

Desarrollo humano en América Latina. Reflexiones a partir de la propuesta de Amartya Sen
  Sonia I. Gontero
  Se compara el desarrollo socioeconómico de México, Brasil y Argentina con base en los conceptos de Amartya Sen y el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Primero se analiza cómo se mide el nivel de desarrollo de una nación y después se presentan algunos indicadores de privación de las libertades humanas con el fin de reflexionar sobre el grado de avance o retroceso en los países mencionados.
 
La teoría evolucionista, los sistemas nacionales de innovación y las regiones innovadoras
  Armando Kuri Gaytán
  Con base en la noción de que la tecnología es inherente al proceso de desarrollo y no algo exógeno, se analiza la importancia del sistema nacional de innovación en el desarrollo exitoso de algunas regiones. Se concluye que el conocimiento es el factor más importante en el modelo de producción flexible y que su fortaleza en las regiones innovadoras ha sido la clave del éxito para la generación de ventajas competitivas.
 
Viejas y nuevas funciones de los parques industriales de Tijuana
  Wilfrido Ruiz Ochoa, Salvador González Andrade
  Mediante una investigación de campo que reconstruye la evolución de los parques industriales y los evalúa, los autores concluyen que aquellos no estimularon de manera significativa el desarrollo del tejido manufacturero de Tijuana, pero favorecieron el crecimiento de la maquila en esa y otras ciudades fronterizas.
 
Los parques industriales en México
  Máximo Cerdio
  Se estudian los antecedentes de los parques industriales en México, su concepto, clasificación, localización y principales problemas a que se enfrentan. También se analizan su normatividad, el proceso de certificación y las características que deben reunir para competir internacionalmente.
 
Normas laborales de México en la economía global
  Michael J. Piore
  Se examina la administración laboral en México con el fin de reconsiderar el lugar que ocupa en el nuevo orden económico globalizado. La normatividad del trabajo implica la intervención del gobierno en las operaciones empresariales para proteger a los trabajadores, por lo cual el estudio también pretende reevaluar la estrategia nacional de desarrollo y la política pública, dominada durante los últimos 20 años por la teoría económica de la competitividad.
 
La emigración de mexicanos a Estados Unidos
  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
  México tiene una de las tasas de emigración más altas del mundo. En este trabajo se analizan las principales implicaciones del fenómeno migratorio mexicano hacia Estados Unidos: económicas, demográficas, tecnológicas. Los autores consideran que la política de México debería concentrarse en mejorar la situación general, más que evitar la emigración como tal.
 
Reforma laboral, salarios y productividad en España
  Santos M. Ruesga
  Después de examinar lo ocurrido en los últimos 25 años en España en los entornos político, institucional, demográfico, económico y sociocultural a raíz del cambio de régimen político, el autor revisa la reforma laboral a partir del análisis del nuevo marco jurídico-institucional, el cual tiene el objetivo de eliminar la rigidez del mercado de trabajo y orientarlo a las condiciones cambiantes de la demanda. Se emplea el método de panel de datos en un modelo de efectos aleatorios con cifras del primer trimestre de 1980 al segundo de 2004 para calcular la relación entre empleo, salario, productividad y temporalidad.
 
La eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas: implicaciones para México
  José María Contreras Castillo
  Se presentan los resultados de la simulación de la eliminación mundial de los subsidios a la exportación agrícola con un modelo de comercio de bienes agrícolas de equilibrio parcial, estático y determinístico elaborado por la UNCTAD y la FAO. Se revisan las negociaciones en esta materia en las rondas de Uruguay y de Doha (Texto Harbinson de febrero de 2003 y Texto Derbez de septiembre del mismo año) y se analizan los efectos económicos de éstos en la oferta mundial, las importaciones, los precios, así como el bienestar de los consumidores, tanto para el país que los impone como para otros exportadores e importadores agrícolas.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / FEBRERO 2005

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960