Revista de comercio

Indice / ENERO 2005

Presentación
 
 
 
El reto del empleo en México
  Clemente Ruiz Durán
  La economía mexicana no ha generado los empleos que su población demanda, lo cual ha motivado el incremento del desempleo, la economía informal y un creciente movimiento migratorio. Los problemas del mercado laboral en México, señala el autor, son resultado del crecimiento de la población, la baja inversión y las tecnologías ahorradoras de mano de obra.
 
Salarios, productividad y competitividad de la industria manufacturera mexicana
  Gerardo Fujii , Eduardo Candaudap , Claudia Gaona
  Se dice que la competencia china destruye el empleo e impide el aumento salarial en las economías emergentes exportadoras de manufacturas. Este trabajo analiza si la base de la competitividad de México está cambiando de bajos salarios a mayor competitividad, y en qué medida la necesidad de sostener esta última a partir de bajos salarios impide un crecimiento generalizado.
 
Recorrido por la historia de las maquiladoras en México
  Jorge Carrillo , Alfredo Hualde , Cirila Quintero Ramirez
  Con base en una revisión histórica se da cuenta de la situación actual de la industria maquiladora del norte de México. Se identifican tres áreas sustantivas: modelos industriales, mercados de trabajo y relaciones laborales. Se concluye que la industria maquiladora ha transitado por cuatro etapas: inicio, crecimiento, consolidación y crisis.
 
Evolución reciente del trabajo de hombres y mujeres en México
  Teresa Rendón , Víctor M. Maldonado
  Los autores analizan las transformaciones del mercado laboral en México durante el último decenio, sobre todo en su composición por sexos y en la segregación de los empleos. Se examinan también el alcance de la llamada “feminización” de la fuerza de trabajo y la participación masculina en el trabajo doméstico. Por último, los autores reflexionan sobre los desafíos de la sociedad mexicana como resultado de los cambios demográficos y de las nuevas pautas de convivencia de la población.
 
La India: avance tecnológico y pobreza extrema
  Alma Rosa Cruz Zamorano
  La India es un gigante en algunos campos de la ciencia y la tecnología, pero a la vez uno de los más pobres del mundo. En la actualidad ha cobrado relevancia internacional por el éxito en los servicios de tecnologías de la información, sector de alta productividad que coexiste con enormes mercados informales y un sector agrícola muy atrasado. El reto del nuevo gobierno es llevar los beneficios del crecimiento económico a los millones de indios que viven en condiciones de pobreza y mejorar los índices de desarrollo humano.
 
La reforma de la Ley de Garantías Bancarias y el desarrollo de México
  Rosa Barrón Blando, Jaime Velázquez Hernández, Ricardo Zamora Mesinas
  Las actuales leyes mexicanas de garantías bancarias no permiten a los acreedores resarcir fácilmente sus pérdidas en caso de que los deudores incumplan sus obligaciones. Los autores presentan una propuesta que permitiría que la transferencia de dominio fuera expedita, con consecuencias en una menor tasa de interés y un incremento en el crédito.
 
Liberalización comercial y ajuste en Argentina
  Elio Londero
  Se analizan los intentos de Argentina durante los años ochenta y noventa para efectuar una reasignación de recursos entre actividades ligadas a bienes no comerciables y aquellas ligadas a bienes comerciables, en un entorno que combina la puesta en marcha de programas de liberalización comercial, de apertura de la cuenta de capital y de ajuste antiinflacionario a partir de un tipo de cambio fijo.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / ENERO 2005

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960