Revista de comercio

Indice / DICIEMBRE 2004

El desempeño ambiental de las empresas en México
  David Barkin
  Se analizan los programas del sector privado orientados a reducir las repercusiones de la producción en el medio ambiente. Para ello se examina el desarrollo institucional, las respuestas del empresariado a las preocupaciones ambientales, los programas derivados de la política de las grandes empresas transnacionales y el efecto ambiental de la transformación económica.
 
Innovación y medio ambiente: lecciones de la industria química mexicana
  Fernando Javier Díaz López, Daniel Villavicencio Carbajal
  Los autores señalan que es posible integrar con armonía las variables de innovación y cambio tecnológico, medio ambiente y responsabilidad social corporativa. Parten de la revisión de una extensa bibliografía en la materia y sobre desarrollo sustentable que les permite abordar el proceso histórico de la relación entre industria y medio ambiente. Basan su análisis en la industria química y en evidencia empírica de un estudio de caso de una empresa mexicana de ese sector.
 
El sector pesquero en México: estancamiento y conflicto
  Cuauhtémoc León , José Vicente Gómez Palafox
  La precaria situación de la actividad pesquera en México y la falta de atención del gobierno han ocasionado graves conflictos entre grupos. Ello y la recurrencia de actividades ilícitas y prácticas predatorias, de no frenarse, podrían llevar a un colapso económico y biológico.
 
Mercados de capitales
  Oscar León Islas
  A pesar de sus continuas reformas legales y operativas, el mercado de capitales mexicano se caracteriza por su poca profundidad y liquidez, ya que el indicador de valor de capitalización a PIB es uno de los más bajos del mundo. Se señala que a pesar de que su principal indicador ha roto este año más de 45 veces sus máximos históricos, esto no se ha reflejado en una mayor canalización de financiamiento a las empresas. Asimismo, se analiza la turbulencia en los mercados de capitales desarrollados a comienzos del siglo XXI y, por último, se presenta una nota conceptual de los mercados emergentes.
 
El sector agropecuario en el centro-sur de Chihuahua, México
  Jesús M. Rodríguez Flores, José Luis Aldaba Meza
  Se analizan las actividades agropecuarias de los distritos de desarrollo rural 13 y 14 del estado de Chihuahua y se definen las capacidades, las limitaciones y las necesidades por producto y de acuerdo con los recursos de que disponen. Se destacan las consecuencias que ha acarreado el TLCAN al sector.
 
Patentes en la industria farmacéutica de México: los efectos en la investigación
  Alenka Guzmán , María Pluvia Zúñiga
  Con base en una perspectiva global se analizan los efectos de las reformas de los derechos de propiedad intelectual en la actividad inventiva de la industria farmacéutica de México. Se apunta que aquéllas han favorecido a las empresas transnacionales y que la innovación en el respectivo sector mexicano es marginal.
 
La reunión de Cancún y el futuro de la ronda de Doha
  Roberto Corona Guzmán
  Se analizan las dificultades del proceso negociador durante la Quinta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio realizada en Cancún en 2003, en particular las discrepancias en torno de agricultura, inversiones, competencia, transparencia en compras gubernamentales y facilitación del comercio. También se analizan las negociaciones aprobadas en Ginebra por el Consejo General en julio de 2004. No obstante los exiguos resultados de la reunión de Cancún, hubo avances positivos que contribuirán a la conclusión exitosa de la ronda de Doha.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / DICIEMBRE 2004

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960