Revista de comercio

Indice / OCTUBRE 1975

Editoriales Nueva presencia del Estado en la economÍa, La constitución del SELA
 
 
 
Documento LA POSICION DE MEXICO ANTE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS
 
 
 
INFORME MENSUAL DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
 
  OLADE Se consolida la cooperación en el campo de la energía Grupo Andino Una gran impulso a la industrialización Mercado Común Centroamericano Apoyo presidencial a los planes de integración ALALC Próxima conferencia de las partes contratantes Asuntos generales Comisión de países exportadores e importadores de carne
 
Documento DESARROLLO Y COOPERACION ECONOMICA INTERNACIONAL
 
  Textos de la Declaración Final aprobada al culminar la Séptima Reunión Extraordinaria de la Asamblea General de la ONU ( 16 de septiembre de 1975) y del Documento de Posición del Grupo ele los 77, que sirvió de base a dicha Declaración, en los que se establecen medidas para sustentar la acción de los organismos de las Naciones Unidas en relación con los problemas fundamentales de la economía internacional en la actualidad.
 
SECCION NACIONAL
 
  La coyuntura actual de la estructura agraria / Roger Bartra El Plan Básico de Gobierno 1976-1982 Informes del sector paraestatal (segunda parte) 50 aniversario del Banco de México, 5. A.
 
EL SEGURO Y EL TRANSPORTE INTERMODAL: SUS REPERCUSIONES PARA EL TERCER MUNDO
  Luis Roca Fernández
  El autor aborda las consecuencias que, en materia de responsabilidad de los porteadores y en materia de seguros, puede traer para los países de menor desarrollo económico el Proyecto de Convenio Internacional sobre el Transporte lntermodal, presentado en la Conferencia sobre el Transporte Internacional de Contenedores que se celebró en diciembre de 1972 a iniciativa de la ONU y de la Organización Consultiva Marítima lntergubernamental.
 
SECCION LATINOAMERICANA
 
  El Salvador: País de la sonrisa y también del rictus Perú: Cambios en el gobierno; nuevo Presidente
 
ORIGEN Y DESARROLLO DEL COMPLEJO DE SIDERURGICA LAZARO CARDENASLAS TRUCHAS
  Héctor Fernández Moreno
  En este trabajo se presentan los antecedentes históricos referentes a los yacimientos de hierro en la región de Las Truchas, que se remontan a la época de la Reforma. También se analiza el mercado del acero y los productos siderúrgicos, así como la significación que en él habrá de tener la empresa a partir de 1976 y se evalúan desde distintos puntos de vista las características del proyecto y su importancia como un nuevo polo de desarrollo económico en el país.
 
SECCION INTERNACIONAL
 
  La OPEP: secuelas y preparativos / Jorge Eduardo Navarrete Petróleo: La OPEP recupera su equilibrio
 
SIGNIFICADO Y TRASCENDENCIA PARA MEXICO DE UN MAR PATRIMONIAL DE 200 MILLAS
  Jorge A. Vargas
  El autor se refiere al origen y la evolución histórica del concepto de las 200 millas náuticas en América Latina y trata la tesis del mar patrimonial y su aceptación en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. También hace una evaluación de lo que significa para el país adoptar una zona económica exclusiva de esa magnitud y señala que entraña, entre otras cosas, la afirmación de la soberanía nacional sobre el golfo de California y sobre sus vastos recursos.
 
ENCUESTA SOBRE LOS ALIMENTOS ENVASADOS A DISPOSICION DEL CONSUMIDOR EN LA CIUDAD DE MEXICO
  Varios autores
  En GSte estudio se señala que "el consumidor está prácticamente desprotegido" y adquiere "alimentos elaborados en condiciones sanitarias muy dudosas y con apones muy limitados de los nutrimentos adecuados". Con su trabajo, los autores pretenden establecer la base para investigaciones más amplias de la industria alimenticia en México y mejorar la información de que disponen los consumidores y los organismos públicos que intervienen en esa actividad.
 
BIBLIOGRAFÍA
 
  Escritos/ Louis Althusser On Growth / Willen L. Oltmans Bibliografía industrial de México, 1974 / Banco de México, y Repertorio bibliográfico de ciencia y tecnología / CONACYT La economía política en México (1870- 1974) / Jesús Silva Herzog
 
MERCADOS Y PRODUCTOS
 
  Intercambio comercial México-Australia
 
SUMARIO ESTADÍSTICO
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / OCTUBRE 1975

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960