Revista de comercio

Indice / AGOSTO 2004

Presentación
  Ismael Aguilar Barajas
 
 
La agenda económica de la frontera norte de México: reflexiones preliminares
  Ismael Aguilar Barajas, Alejandro Jaime Flores Becerril
  La frontera norte de México desempeña un papel fundamental en el desarrollo del país. Sin embargo, son notorias las carencias de un diagnóstico de fondo y un análisis de prospectiva sobre esa región. El autor presenta algunas propuestas para la formulación de la agenda económica de la zona.
 
La industrialización de la frontera norte de México y los modelos exportadores asiáticos
  Víctor López Villafañe
  El autor examina la industrialización en los últimos decenios del siglo pasado inducida por los gobiernos en México, por un lado, y el sudeste asiático, por el otro, en particular la experiencia reciente de China. El propósito es marcar las diferencias y señalar la necesidad de que en México se instrumente un plan integral que vincule a la industria nacional con la de la frontera norte.
 
Externalidades de las exportaciones en la producción manufacturera en México
  José de Jesús Salazar Cantú, André Varella Mollick
  Por años se ha supuesto que la actividad exportadora tiene efectos positivos en el producto del sector de bienes nacionales. Para comprobar esta hipótesis en el caso de México, los autores trabajan con datos de 1993 y 1998 relativos a las 32 entidades federativas del país. Examinan y hacen comparaciones estatales de los indicadores de población, exportaciones industriales y producción.
 
Dependencias financieras de los municipios mexicanos: determinantes regionales e institucionales
  Jorge Ibarra Salazar, André Varella Mollick
  Mediante una extensa revisión bibliográfica sobre finanzas municipales y tras revisar la mecánica de asignación de las transferencias federales a los municipios y las características económicas, demográficas y de migración de la frontera norte, los autores presentan evidencia empírica que comprende los aspectos institucionales y regionales con información de corte transversal para el año 2000 de los 300 municipios mexicanos más representativos y de los 14 fronterizos.
 
Distorsiones de la política de precios de la gasolina en la frontera norte de México
  Edgardo Ayala Gaytán, Leopoldo Gutiérrez González
  A partir de una revisión de las políticas de precios de la gasolina en el decenio de los noventa y la evolución de los precios relativos de ésta en México y Estados Unidos, los autores construyen dos modelos econométricos para evaluar el efecto de los diferenciales de precios sobre la demanda del combustible y el patrón de consumo en las seis zonas en que dividen la frontera norte de México.
 
Estructura industrial de la frontera norte y estrategia de desarrollo
  Cuauhtémoc Calderón Villarreal, Gerardo Martínez Morales
  El artículo analiza las características básicas y las tendencias del crecimiento del empleo, los salarios y la productividad en la industria manufacturera de los estados de la frontera norte del país durante el periodo 1970-1998. Se definen los principales cambios que se han presentado en la dinámica de la manufactura en la región fronteriza y se plantean algunas estrategias industriales en el marco de una agenda bilateral entre México y Estados Unidos.
 
Coahuila: agrupamientos económicos industriales
  Alejandro Dávila Flores
  A partir de información de transacciones intersectoriales y de los censos económicos, el autor identifica y cuantifica los conglomerados económicos del sector industrial de Coahuila, analiza sus componentes, construye indicadores de desempeño e identifica oportunidades potenciales para el desarrollo de los mismos.
 
Reinventar la economía de Sonora o los riesgos de una anomia colectiva
  Pablo Wong-González
  Sonora ha perdido competitividad frente a otros estados de la frontera norte. El autor analiza los factores cualitativos y cuantitativos de la economía de aquel estado y concluye que se debe retomar la senda del crecimiento con una modalidad distinta.
 
Comercio entre Corea y el Mercosur: tendencias y perspectivas
  Chong-Sup Kim
  Durante los últimos lustros las relaciones comerciales entre Corea y las naciones del Mercosur han tenido altibajos a causa de fenómenos como la construcción misma del bloque y las crisis financieras. El autor examina la evolución del intercambio y destaca la relevancia que cada parte concede a la otra, así como las oportunidades para incrementarlo.
 
El transporte marítimo en los tiempos de la globalización
 
  El documento destaca la importancia del transporte marítimo para la integración de las regiones, los negocios y el comercio exterior. Describe un panorama general del transporte marítimo en varias partes del mundo, incluido México, y da a conocer las ventajas que para las diversas economías representa esa forma de transportar las mercancías.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / AGOSTO 2004

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960