Revista de comercio

Indice / ABRIL 1975

Editoriales
 
  Aliento a la industria editorial Hacia la regulación de las transnacionales
 
INFORME MENSUAL DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
 
  ALALC Nuevo instrumento para financiar el comercio intrazonal OLA DE Nuevos avances de la cooperación energética latinoamericana Asociación de Países Exportadores de Plata Grupo de Países Exportadores de Azúcar
 
Documento POSICION LATINOAMERICANA RESPECTO A LAS TRANSNACIONALES
 
  Texto elaborado por los representantes de 24 países de América Latina y del Caribe en el que se fija una postura conjunta en relación con las actividades de esas empresas.
 
Documento MEXICO POLITICA FINANCIERA Y SITUACION ECONOMICA
 
  Discurso del Secretario de Hacienda y Crédito Público en la XLI Convención Nacional Bancaria. En él se tratan, entre otros temas, algunos aspectos de la política económica para 1974 y 1975 y se analizan más en detalle las medidas adoptadas recientemente en el ámbito financiero.
 
SECCION NACIONAL
 
  XLI Convención Nacional Bancaria Exposición mexicana en Cuba XV Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos Visita del Viceprimer Ministro chino
 
EL BANCOMEXT TRIPLICO SUS CREDITOS EN 1970-1974
 
  Resumen del informe correspondiente a 1974 que rindió el Consejo de Administración del Banco Nacional de Comercio Exterior, S. A., a la XXXVIII Asamblea General Ordinaria de Accionistas.
 
SECCION LATINOAMERICANA
 
  Soluciones para el desempleo de la población rural / Mario Trajtenberg Reunión cuatripartita en Panamá Conferencia sobre el Financiamiento del Desarrollo (COFINDE)
 
PRECIOS DEL PETROLEO, "LIMITES AL CRECIMIENTO" Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL
  Aldo Ferrer
  En el marco de los más recientes acontecimientos dominantes de la economía internacional, el autor analiza los cambios en las relaciones entre los países capitalistas industrializados y los del Tercer Mundo, la disponibilidad de recursos naturales no renovables, la contaminación ambiental y la fase actual de recesión y agudas presiones inflacionarias en los países industriales. Por último, formula apreciaciones acerca de la evolución probable de la economía internacional en el mediano y en el largo plazo, dando especial atención a las relaciones entre los países capitalistas y el Tercer Mundo, así como a las repercusiones de dicha evolución en América Latina.
 
HACIA NUEVAS FORMAS DE COOPERACION LATINOAMERICANA
  Luciano Tomassini
  El autor defiende la conveniencia de fortalecer la autoayuda y la cooperación entre los países latinoamericanos y analiza las limitaciones de la ayuda proveniente de las naciones industrializadas. Además, propone líneas de acción y bases institucionales para la cooperación regional, considerando en concreto el marco del Sistema Económico Latinoamericano (SELA).
 
SECCION INTERNACIONAL
 
  Dos reuniones en favor de un nuevo orden económico internacional El sistema monetario internacional y la crisis del dólar Unión Soviética: La economía en 1974
 
PROBLEMATICA POLITICA Y ECONOMICA DE LAS TRANSNACIONALES EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO
  Miguel S. Wionczek
  En este artículo se definen los problemas provenientes de las actividades que realizan las empresas transnacionales en América Latina y se hace referencia a las distintas posiciones al respecto. Se alude al origen y la naturaleza de los conflictos entre esas compañías y los países en los que actúan, así como a los que se presentan entre éstos y los países sede, haciéndose algunas propuestas tendientes a encontrar una solución pacífica aceptable para los países receptores.
 
EMPRESAS MULTINACIONALES Y TECNOLOGIA EN LA INDUSTRIA ARGENTINA
  Daniel Chudnovsky
  El autor se propone explicar la significación de la tecnología en la estructura y el funcionamiento de las empresas multinacionales que actúan en países semiindustrializados del tipo de Argentina. A partír de un marco conceptual, examina cuestiones tales como la transferencia tecnológica entre esas grandes empresas, el precio que alcanza dicha transferencia y la estrategia de crecimiento que siguen sus filiales.
 
BIBLIOGRAFÍA
 
  Cuadernos Políticos / Ediciones ERA Modelos mundiales y participación social / Marcos Kaplan Qué son las ligas agrarias / Francisco Ferrara Las repercusiones de los incentivos fiscales en la industria manufacturera mexicana / Francisco Hernández Romero NOTICIAS Diccionario de especialidades farmacéuticas / Ediciones PLM Repertorio bibliográfico de ciencia y tecnología / Alfonso Ayensa
 
MERCADOS Y PRODUCTOS
 
  Fluorita
 
SUMARIO ESTADÍSTICO
 
 
 
SUPLEMENTO: VISITA DE ESTADO DEL PRESIDENTE DE VENEZUELA A MEXICO: DOCUMENTOS
 
  Declaraciones y comunicado conjuntos, convenios, acuerdos y discursos.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / ABRIL 1975

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960