Revista de comercio

Indice / ENERO 1975

Editoriales
 
  La economía mexicana en 1974. La ley comercial de Estados Unidos
 
Documento Declaración de Cocoyoc
 
  Texto aprobado por los participantes en el simposio "Modelos de utilización de Recursos, Medio Ambiente y Estrategias de Desarrollo", el 12 de octubre de l974.
 
Documento La siembra del petróleo.
 
  Conferencia pronunciada por el ministro de Estado para Planificación de Venezuela, Gumersindo Rodríguez, en el Primer Congreso Venezolano de Economía Petrolera y Minera, celebrado en Caracas en noviembre de 1974.
 
Integración económica y política tecnológica: El caso del pacto andino.
  Francisco R. Sagasti
  A partir de una concepción de la política tecnológica que le asigna a ésta el objetivo mediato de lograr la autonomía de decisión en materia de tecnología, se analizan en este ensayo las 1 imitaciones de la acción nacional y se explican las ventajas de emprender acciones conjuntas en dicho campo, en el marco de un proceso de integración.
 
Tecnología en el grupo andino
  Luis Soto Krebs
  El autor examina algunos antecedentes de la situación general de los países andinos en materia de tecnología y revisa lo que se ha hecho en ellos para dar un tratamiento coherente a la inversión extranjera, la propiedad de los conocimientos y la tecnología misma. Por último, presenta los que, a su juicio, constituyen los elementos de una política tecnológica subregional.
 
Hacia nuevas formas de colaboración internacional en los esfuerzos de investigación y docencia
  Varios autores
  Cinco investigadores que colaboran en instituciones situadas en Africa, Europa continental, Gran Bretaña, Sudamérica y Asia, respectivamente, presentan una opinión conjunta sobre la manera de lograr que la cooperación entre instituciones de los países industrializados y del Tercer Mundo "beneficie a los países subdesarrollados en su búsqueda de so luciones para los problemas que los aquejan".
 
Cuestionamiento de los objetivos de los organismos internacionales de investigación.
  Constancio Lázaro
  Con base en la experiencia derivada de la aplicación de las se millas de alto rendimiento, el autor evalúa los resultados del trabajo de los institutos supranacionales de investigación agrícola y propone algunas líneas de acción que les convendría adoptar a fin de que su actividad fuese más útil para los países en desarrollo.
 
Hacia un proyecto de ecodesarrollo
  Enrique Leff
  El autor subraya la necesidad de encontrar nuevas estrategias tecnológicas basadas en el mejor aprovechamiento de las fuentes naturales de energía e imbuidas de una visión socioeconómica de desarrollo a largo plazo. Señala, asimismo, el gran interés que reviste una poiítica racional de ecodesarrollo en las zonas del trópico cálido-húmedo, por su mayor captación de energía so lar y por su alta productividad primaria.
 
Informe mensual de la integración latinoamericana
 
  Asociación Latinoamericana de Libre Comercio continuarán las negociaciones colectivas en 1975 Las dificultades de la Tercera Reunión de Negociaciones Colectivas. Grupo Andino Se restablece la unidad en el pacto subregional.
 
Sección nacional
 
  Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos Federales para 1975 Modificaciones a la legislación bancaria Reformas crediticias e institucionales Importante descubrimiento de roca fosfórica ¿Sólo a petición de parte?
 
Sección Latinoamericana
 
  Cooperación de Venezuela con Centroamérica Jamaica: Bauxita e independencia nacional Venezuela: Nacionalización del hierro
 
Seccion Internacional
 
  ¿Quién sobrevivirá a la depresión? / Th e Economist Estados Unidos: Recesión económica Petróleo: Los bloques afinan estrategias
 
Bibliografía
 
  La distribución del ingreso en México / Banco de México Apuntes (tomo IV) / Lázaro Cárdenas Cambio político y económico en la América Latina / Charles W. Anderson El sector público / Robert Haveman Los derechos especiales de giro y sus implicaciones en el desarrollo económico / Lilia Huidobro Trejo
 
Mercados y Productos
 
  Intercambio comercial México- Suiza.
 
Sumario Estadístico
 
 
 
Revista Completa
 
  La revista completita
 
Indice / ENERO 1975

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960