Revista de comercio

Indice / SEPTIEMBRE 1979

Ambiente y fases de desarrollo en Argentina
  Dina Fogue!man , Antonio E. Brailovsky
  Los autores sostienen que la calidad y cantidad de los recursos explotados, la estructura de las relaciones nacionales e internacionales de producción y el desarrollo y modalidades de la tecnología determinan, en cada fase del desarrollo de un país, un modelo de utilización de los recursos y otro de uso del espacio. Las interacciones de estos modelos crean ciertas condiciones de calidad de la vida y determinadas formas de modificación del ambiente . El propósito de este trabajo es explorar esas interacciones en las distintas fases de la historia económica argentina, desde la Colonia hasta el presente.
 
Sección nacional
 
  Sector financiero/ El sector público en 1978, p. 953 " Recuento nacional, p. 958 " Agua para riego por regiones, p. 963 " Panorama actual de la actividad forestal en México/ Osear Panda! Graf, p. 964 "
 
El desarrollo de las planicies tropicales en América Latina
  Phillip Z. Kirpich
  La producción agrícola de los trópicos húmedos de América Latina es, en opinión del autor, mucho menor que la potencial. En este artículo se describen los pro metedores esfuerzos oficiales realizados en tres zonas del continente: la costa tropical del Golfo de México y las planicies del Bajo Magdalena-Cauca (Colombia) y del Bajo Guayas (Ecuador). Entre los instrumentos de esos
 
Sección latinoamericana
 
  El hambre, un fantasma que crece, p. 977 " Recuento latinoamericano, p. 982 " La represa más grande del mundo. La importancia de ltaipú/ André van Dam, p. 984 "
 
La convención del transporte multimodal internacional
  Isaac Scheinvar
  El crecimiento del comercio inter nacional ha propiciado una rápida evolución de la tecnología del transporte de cargas, en especial la marítima. El autor afirma que el transporte multimodal internacional ha hecho obsoletas las antiguas convenciones, lo cual obliga a discutir nuevas reglas. En esta tarea es indispensable la participación de los países en desarrollo, pues de lo contrario deberán aceptar los hechos consumados o acatar los acuerdos impuestos por las grandes potencias.
 
Sección internacional
 
  Cercano y Medio Oriente/ ¿se amplía el mercado para los países industrial izados?
 
Documento: Tercer informe presidencial
  José López Portillo
  Fragmentos del informe de gobierno presentado al Congreso de la Unión por el Presidente de la República, el 1 de septiembre de 1979, relativos a cuestiones económicas y sociales.
 
Informe mensual de la integración latinoamericana
 
  Sistema Económico Latinoamericano/ La integración latinoamericana adquiere mayor contenido
 
Documento: Nicaragua: antecedentes económicos del proceso revolucionario
 
  Se reproducen la presentación y el capítulo 1 de un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), a solicitud de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, sobre la situación actual y los problemas inmediatos y mediatos de Nicaragua. En las páginas aquí publicadas se recogen "las características y hechos de la evolución de la economía desde la segunda guerra mundial, y especialmente en el presente decenio, y el trasfondo económico crítico en que se desenvolvieron los acontecimientos de los últimos años".
 
Bibliografía
 
  Marcos Kaplan/ Estado y sociedad (Rafael González Rubí), p. 1027 " Mario Timio/ Clases sociales y enfermedad. Introducción a una epidemiología diferencial (Graciela Phillips), p. 1031 " Renato Treves/ lntroduzione al/a sociologia del diritto (José Ovalle Favela), p. 1032 " Obras rec ibidas, p. 1036 "
 
Mercados y productos
 
  El comercio exterior mexicano de petróleo y sus derivados
 
Sumario estadístico
 
  Comercio exterior de México (resumen) " México: principales artículos exportados por sector de origen " México: principales artículos importados por grupos económicos " Comercio exterior de México por bloques económicos y áreas geográficas " Principal es indicadores económicos de México "
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / SEPTIEMBRE 1979

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960