Revista de comercio

Indice / DICIEMBRE 2003

Presentación
  Jorge Eduardo Mendoza Cota
 
 
El TLCAN y el crecimiento económico de la frontera norte de México
  Alejandro Díaz-Bautista
  Luego de examinar el marco teórico y conceptual de la teoría del crecimiento y del comercio internacional, se mide la eficacia de la apertura comercial impulsada por el TLCAN para fomentar el intercambio comercial. Asimismo, se evalúan los efectos de éste en el crecimiento económico de los estados de la frontera norte de México.
 
¿Hay convergencia de ingresos en la frontera entre México y Estados Unidos?
  James Gerber
  A propósito de si la integración entre Estados Unidos y México es más intensa en la región fronteriza, el autor presenta un estudio sobre el grado de convergencia económica en el producto regional en las poblaciones de esa zona, para lo cual desarrolla una metodología con objeto de calcular el producto municipal bruto en México. Los resultados dan cuenta de una débil convergencia de ingresos entre los condados del país del norte y los municipios mexicanos fronterizos durante los últimos tres decenios del siglo XX.
 
Flujos comerciales transfronterizos en el distrito aduanal de El Paso
  Thomas M. Fullerton Jr., Richard L. Sprinkle , Roberto Tinajero
  Se analizan las regularidades empíricas de las exportaciones y las importaciones mensuales de mercancías a través del distrito aduanal 24 de Estados Unidos. Con una metodología econométrica de series temporales se cuantifican los flujos comerciales transfronterizos entre El Paso y Ciudad Juárez, con datos mensuales de enero de 1995 a diciembre de 2002.
 
Obstáculos al comercio en el TLCAN: el caso del transporte de carga
  Jorge Eduardo Mendoza Cota, Eliseo Díaz
  El aumento del intercambio comercial entre México y Estados Unidos a raíz del TLCAN es incontrovertible. Sin embargo, los respectivos gobiernos aún no resuelven uno de los problemas torales del libre intercambio de mercancías: las barreras impuestas en Estados Unidos al servicio de transporte de carga mexicano. Los autores examinan las asimetrías en los modelos de regulación, los costos y beneficios de la liberalización, y los intereses económicos de las empresas transportistas.
 
El movimiento migratorio de México a Estados Unidos en la era del TLCAN
  Germán A. Zárate-Hoyos , Deborah Spencer
  Se estudian los movimientos migratorios de México a Estados Unidos posteriores a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Para ello se presentan dos enfoques teóricos dominantes en el comercio y se describen las tendencias recientes en los sectores agrícola y manufacturero de México. Asimismo, se propone una nueva política migratoria entre ambos países.
 
El TLCAN, el sector informal y los mercados de trabajo en la frontera norte de México
  Jorge Eduardo Mendoza Cota
  De manera indirecta el TLCAN ha tenido efectos en los mercados laborales de México, en particular por el impulso a las actividades exportadoras. El autor examina la situación que impera en las ciudades fronterizas más importantes, atendiendo sobre todo los empleos en labores informales y sin contrato.
 
Perfil de los trabajadores transfronterizos de México
  Catalina Amuedo-Dorantes , Kusum Mundra
  Numerosos habitantes de las ciudades mexicanas atraviesan a diario la frontera con Estados Unidos para trabajar. Tanto por su aporte a la producción como al consumo, esta población reviste una creciente importancia, por lo que se ofrece un perfil demográfico y laboral, así como información estadística de sus actividades.
 
El comercio de México con Corea del Sur en el marco del TLCAN
  Nam-Kwon Mun , Luis Quintana Romero
  El establecimiento en 1994 de un área de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, por medio del TLCAN, profundizó la dependencia comercial del segundo con respecto al tercero. El TLCAN se convirtió así en una barrera para los países no signatarios, salvo Corea del Sur, que ha buscado incrementar su presencia en México y Estados Unidos. Los autores dan cuenta de la estrategia de Corea del Sur y las características del patrón comercial entre ésta y los socios del TLCAN.
 
La transformación económica de China y sus implicaciones para México
  José Luis Romero Hicks, Humberto Molina Medina
  El ímpetu exportador de China suele percibirse como una amenaza para otros países en desarrollo. No obstante, esa nación debe considerarse también como un mercado atractivo, en virtud de la necesidad de insumos para mantener sus ventas al exterior y del aumento del poder adquisitivo de su clase media. Los autores examinan el desempeño de ese país y los requisitos para aprovechar las oportunidades de negocio e inversión.
 
La visión del Banco Mundial sobre la desigualdad en América Latina
  Oscar León Islas
  Resumen del documento del Banco Mundial Desigualdad en América Latina y el Caribe. ¿Ruptura con la historia?, octubre de 2003.
 
BAJAR REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / DICIEMBRE 2003

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960