Revista de comercio

Indice / NOVIEMBRE 2003

Presentación
  Alejandro Díaz-Bautista , Juan Manuel Ocegueda Hernández
 
 
Apertura comercial y convergencia regional en México
  Alejandro Díaz-Bautista
  A partir de la teoría del crecimiento y de manera más específica con base en los conceptos de la convergencia beta y la sigma, el autor analiza los efectos de la apertura comercial en el crecimiento de la economía mexicana y en la convergencia regional en el período 1970-2000, haciendo hincapié en las entidades fronterizas.
 
Desigualdades regionales en México: los efectos de la infraestructura
  Noé Arón Fuentes
  Con base en la teoría de Hansen, según la cual las repercusiones de la inversión pública en el crecimiento económico regional depende de las características de la zona receptora y del tipo de inversión (ya sea infraestructura económica, social o ambas), el autor intenta demostrar si la inversión pública en infraestructura puede cambiar los patrones de ingreso regional en México, así como cuantificar los efectos de los componentes de este tipo de flujo de capital en la desigualdad regional del país.
 
Capital humano y crecimiento económico en México
  Alejandro Díaz-Bautista , Mauro Díaz Domínguez
  Se analiza la hipótesis de convergencia regional derivada del modelo neoclásico de crecimiento económico. Para el caso de México en el período 1970-2000 se obtuvo un resultado de convergencia en el nivel de ingreso per cápita condicionado a la variable fundamental del capital humano. Asimismo, se compara el resultado de México con los de Estados Unidos, Canadá y Europa.
 
Análisis kaldoriano del crecimiento económico de los estados de México, 1998-2000
  Juan Manuel Ocegueda Hernández
  Debido a las divergencias en el crecimiento económico de las entidades federativas de México y a la brecha que se establece entre ellas, es fundamental determinar los factores que las han suscitado. Para ello el autor pone a prueba las tres leyes del crecimiento formuladas por Kaldor para identificar la importancia del sector manufacturero en dicho desempeño.
 
Instituciones, crecimiento económico y bienestar en Baja California
  Martín Ramírez Urquidy, Ana Bárbara Mungaray Moctezuma
  Mediante la aplicación de un modelo matemático se examinan los efectos económicos y sociales de los cambios en la vida democrática de una sociedad, en este caso de Baja California. Se demuestra que la alternancia política no implica necesariamente modificaciones relevantes en los patrones de crecimiento ni de bienestar de la población.
 
Los orígenes de la industria maquiladora en México
  Lawrence Douglas Taylor Hansen
  La industria maquiladora cambió la faz dfe la frontera de México con Estados Unidos en los últimos 45 años. El autor refiere las iniciativas gubernamentales que precedieron al programa de maquiladoras en el propósito de industrializar dicha región, así como los cambios en la estrategia para lograr dicho objetivo.
 
Las telecomunicaciones en México
  Alfredo Salomón
  Se presenta un panorama de las telecomunicaciones a partir de un análisis de su evolución en México, seguido de un breve texto sobre la disputa entre los gobiernos de este último país con Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio en torno del mercado mexicano de telecomunicaciones. En tercer lugar se da un resumen del sector tomado de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y por último se ofrece un perfil estadístico sobre la materia.
 
Sumario estadístico Enero-junio, 2003
 
 
 
BAJAR REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / NOVIEMBRE 2003

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960