Revista de comercio

Indice / OCTUBRE 2003

Presentación
  Arturo A. Lara Rivero, Bruno Grandlgruber
 
 
El enfoque de la economía institucional
  Geoffrey M. Hodgson
  Se define el nuevo proyecto institucionalista con base en dos conjuntos de argumentos: por un lado se analizan las limitaciones y la trascendencia del viejo institucionalismo y, por otro se contrastan los conceptos neoclásicos de oferta, demanda, utilidad marginal y la consecuente elección racional con los conceptos institucionalistas que derivan en la formación de los precios: convención social, hábitos, expectativas e instituciones.
 
La nueva teoría del crecimiento y los países menos desarrollados
  Ramón Tirado Jiménez
  Se presentan de manera ordenada y crítica las principales contribuciones que sobre los problemas de los países menos desarrollados ha hecho la nueva teoría del crecimiento, en particular la teoría del crecimiento endógeno. De acuerdo con el autor, una tarea pendiente es aclarar cómo puede un país menos avanzado dar el salto hacia el desarrollo.
 
Cambio tecnológico y socialización del conocimiento tácito
  Arturo A. Lara Rivero, Adriana Díaz-Berrio
  Con base en la teoría evolutiva y la de los costos de transacción se analizan las relaciones entre la capacitación en el trabajo y el cambio tecnológico; la segmentación del conocimiento tácito en el proceso de capacitación, y los beneficios y limitaciones de la capacitación en el trabajo respecto a la formal.
 
La innovación en las empresas mexicanas: el caso de Guanajuato
  Salvador Estrada , Monserrat Terrés
  Los autores desarrollan un modelo para clasificar las empresas en función de su carácter innovador, con la utilización de dos herramientas de análisis multivariante. Afirman que las empresas innovadoras se distinguen de las que no lo son por formalizar sus actividades de ingeniería o de investigación y desarrollo, efectuar cambios en la organización del trabajo y obtener algún tipo de apoyo gubernamental.
 
Proveedor exclusivo, aprendizaje tecnológico y conglomerados industriales
  Arturo A. Lara Rivero
  En el marco de la teoría evolutiva se abordan las implicaciones que tiene en las relaciones de subcontratación el número y la composición de los proveedores y usuarios en un conglomerado. Se responde a interrogantes básicas como cuándo es benéfico tener uno o más proveedores y cuál es el papel de los conglomerados en la conformación de redes de suministro.
 
Apertura comercial y divergencia económica regional en México
  Noé Arón Fuentes Flores
  La información estadística del período 1985-1998 pone de manifiesto un proceso de divergencia en el crecimiento económico de las entidades federativas de México. En el artículo se examina dicho fenómeno, así como los principales factores a los que cabe atribuirlo, como la infraestructura y la disponibilidad de capital humano.
 
Informe sobre Desarrollo Humano: compromiso para erradicar la pobreza
  Alma Rosa Cruz Zamorano
  Resumen del Informe sobre Desarrollo Humano 2003.
 
BAJAR REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / OCTUBRE 2003

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960