Revista de comercio

Indice / NOVIEMBRE 1972

EDITORIALES
 
  El registro nacional de transferencia de tecnología: hacía una política de desarrollo tecnológico autónomo Incrementar la recaudación fiscal y programar la inversión
 
INICIATIVA DE LEY SOBRE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA
 
  Texto de la Iniciativa de ley sobre el registro de la transferencia de tecnología y el uso y explotación de patentes y marcas", enviado por el Presidente de la República al H. Congreso de la Unión, el 3 de noviembre de 1972.
 
LA POLITICA ACTUAL HACIA LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA
  Carlos Bazdresch Parada
  El autor analiza aquí la participación y el comporta· miento de la inversión extranjera directa en el país, así como las distintas políticas gubernamentales, incluyendo la presente, que hacia esa inversión se han venido adoptando en los últimos años, para, finalmente, anotar algunas recomendaciones al respecto.
 
EL DEFICIT FERROVIARIO
  Alejandro Cervantes Delgado
  En la primera parte de este ensayo se exponen algunas de las caus·as y consecuencias de la operación deficitaria de las empresas ferroviarias. En una segunda parte, se hacen estas mismas consideraciones para el caso de México, además de una breve exposición sobre la magnitud del déficit y las posibles medidas para combatirlo.
 
LAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES EN LA DECADA DE LOS SETENTA
  Gyorgy Adam
  Este trabajo contiene un detallado análisis sobre ·las prácticas y las futuras ramificaciones de las corporaciones transnacionales, especialmente las norteamericanas, lo mismo que sobre sus repercusiones en el comercio internacional, sus países de origen y los países· en desarrollo.
 
LEY AUSTRALIANA SOBRE ADQUIRENTES EXTRANJEROS
  S.R. Adanac
  En este breve ensayo se comenta la ley provisional australiana que reglamenta la compra de empresas nacionales por parte de extranjeros, así como una somera descripción de la magnitud de la inversión extranjera directa en Australia.
 
LA REFORMA MONETARIA INTERNACIONAL: UNA MONEDA DE OPERACION
  Alfredo Lagunilla lñárritu
  El presente trabajo estudia la situación del sistema monetario internacional en función de los intereses del Tercer Mundo y propone la creación de una moneda de "operación" que podría ayudar a mejorar -la liquidez y el equilibrio internacional.
 
SUPLEMENTO DE REVISTA
 
  BASES GENERALES PARA UNA ESTRATEGIA SUBREGIONAL DE DESARROLLO Se recoge un amplio estudio del Acuerdo de Cartagena, tendiente a servir de base para la adopción de una estrategia de desarrollo para la Subregión Andina.
 
INFORME MENSUAL DE LA INTEGRACION LATINOAMERICANA
 
 
 
SECCIÓN NACIONAL
 
 
 
SECCIÓN LATINOAMERICANA
 
 
 
SECCIÓN INTERNACIONAL
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
 
 
MERCADOS Y PRODUCTOS
 
 
 
SUMARIO ESTADISTICO
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / NOVIEMBRE 1972

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960