Revista de comercio

Indice / ENERO 2000

Comercio Exterior: medio siglo de compromiso intelectual
 
  Palabras del Director de Comercio Exterior para celebrar la aparición del primer número del volumen 50 de la revista. Se presenta un esbozo de quienes en medio siglo han encabezado los empeños de esta labor editorial.
 
Hacia la homogeneidad de los sistemas de jubilación
  Héctor Guillén Romo
  Orillada por las dificultades para financiarlos e inspirada en las recomendaciones del Banco Mundial, en el mundo en desarrollo se ha emprendido una reforma de los sistemas previsionales. El autor pasa revista al debate sobre repartición y capitalización, examina los modelos anglosajón, alemán y latino, y describe las características e inconvenientes del sistema implantado en México en 1997.
 
Ahorro de precaución en Centroamérica
  Luis René Cáceres
  La importancia del ahorro interno en el desempeño económico, así como sus determinantes, han atraído la atención de los estudiosos. El autor elabora y aplica un modelo para varios países de América Central, a fin de probar la hipótesis del ingreso permanente como explicación del ahorro personal.
 
Independencia de los bancos centrales latinoamericanos
  Carlos Alcántara
  Con base en la metodología desarrollada por A. Cukierman, en este artículo se examina la condición de estas instituciones en siete países latinoamericanos seleccionados para determinar el grado de independencia de aquéllas con los respectivos gobiernos federales. En sus conclusiones, el autor sostiene que si bien la mayoría de éstos ha otorgado cierta autonomía a sus bancos centrales, no siempre se han logrado los objetivos deseados, al no existir un auténtico respeto al consejo del banco y a sus políticas.
 
Balanza de pagos y crecimiento en América Central, 1950-1996
  Juan Carlos Moreno-Brid , Esteban Pérez
  El propósito del artículo es determinar en qué medida la evolución de las exportaciones y los términos de intercambio explican el crecimiento económico de largo plazo en cinco países centroamericanos. Para ello se recurre al modelo elaborado por Thirlwall y Hussain. Se concluye que cuando las ventas externas no tuvieron influencia significativa ello pudo deberse al flujo de recursos del exterior.
 
Cuba: estabilización y tipo de cambio
  Jorge Mario Sánchez Egózcue
  En los programas de estabilización suele recurrirse al manejo del tipo de cambio como elemento clave. Para analizar su pertinencia en el caso de Cuba se revisa la teoría al respecto y se propone el cálculo del precio sombra de dicha variable. Lo más aconsejable, señala el autor, es propiciar la unificación gradual de las cotizaciones en los mercados paralelo y oficial.
 
América Latina y el comercio internacional de servicios
  Encarnación Moral Pajares, Juan Lanzas Molina
  Los autores analizan el comercio mundial de servicios, en particular el concerniente a América Latina y Asia. Aunque aquella región tiene una participación poco significativa en los flujos totales, debe intervenir activamente en las negociaciones internacionales sobre el particular a fin de aprovechar los beneficios de una competencia creciente.
 
Teoría de los aranceles sin supuestos limitantes
  Eduardo Margáin
  El autor cuestiona la teoría de los aranceles, por no considerar las principales variables macroeconómicas ni los casos de producción con rendimientos crecientes. En el artículo se subsanan dichas deficiencias a fin de ofrecer un marco para la formulación de una política arancelaria que impulse el desarrollo.
 
El ramo 28 del presupuesto federal en México, 1980-1997
  José Alberto Saucedo Sánchez
  Recurriendo a diversas herramientas, el autor examina la distribución entre los estados mexicanos de las participaciones fiscales incluidas en el ramo 28 del presupuesto federal. Según los criterios relativos a la contribución de cada entidad a la población y la economía nacionales, el autor concluye que paulatinamente el sistema se ha vuelto más equitativo.
 
Recuento nacional [número de enero de 2000]
 
  Ir a...
 
Recuento latinoamericano [número de enero de 2000]
 
  Ir a...
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / ENERO 2000

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960