Revista de comercio

Indice / FEBRERO 2000

Instituciones y desarrollo económico de México
  José Ayala Espino
  Entre los muchos elementos que determinan el desarrollo económico de un país, el relativo a las instituciones que rigen la convivencia entre los agentes ha sido poco estudiado. El autor ofrece una breve reseña de los cambios institucionales en México desde el porfiriato hasta la actualidad y advierte sobre las dificultades que entraña la reforma reciente.
 
Identidad y desarrollo en países menos avanzados
  Giovanni E. Reyes
  La identidad nacional apunta el autor influye en el desarrollo de los países al determinar, sobre todo, las condiciones económicas, la participación política y las relaciones entre grupos dominantes y los subalternos. Para ilustrar estos conceptos, se refieren los casos de la India y Brasil y su diverso comportamiento en cuanto a la adopción de una identidad.
 
Modernidad y bifurcación de la industria de automotores
  Alfredo Salomón
  Desde hace cuatro decenios la industria automovilística ha sido el emblema de la política industrial de México. En este trabajo se analiza su evolución, sobre todo sus resultados en materia de balanza comercial, valor agregado y empleo.
 
La globalización del Consenso de Washington
  Héctor Guillén Romo
  Mediante la disección de conceptos y hechos relativos a la globalización, el autor muestra que ésta no es tan nueva ni tan profunda como se pregona. Asimismo, señala que sus características no son inmutables y que a fin de cuentas responden a la apertura de las economías, decisión de los gobiernos nacionales.
 
Una visión de la economía global
  Stephen Murray
  Con ánimo de ofrecer elementos para dilucidar el comportamiento reciente y futuro de la economía mundial, el autor pasa revista a algunos acontecimientos cruciales, como la instauración del euro y las turbulencias financieras en varias regiones.
 
Chile: ¿el milagro económico se resquebraja?
  Alfredo Castro Escudero
  Luego de un prolongado y exitoso período de estabilidad y crecimiento, la economía de Chile registró en 1998 una brusca desaceleración que derivó en una fase recesiva hasta el último trimestre de 1999, cuando surgió una lenta e incierta recuperación. En esta entrega se examinan algunas causas internas y externas que incidieron en la crisis chilena, así como sus principales características y manifestaciones. También se describe la estrategia gubernamental en el combate de aquélla y sus resultados más notables.
 
Políticas de estabilización y ajuste y distribución funcional del ingreso en México
  Enrique Hernández Laos
  Con un modelo econométrico se analiza la distribución funcional del ingreso en México de 1950 a 1995 y se destaca el papel que han tenido las políticas recomendadas por el fmi y el Banco Mundial. Según se desprende de los resultados, prácticas como la devaluación minan la participación de las remuneraciones de los asalariados en el ingreso, en tanto otras, como la apertura externa, tienden a incrementarla.
 
La crisis en Malasia: un día después
  Miguel Ángel Ramírez
  La crisis financiera asiática representó para Malasia el fin de una etapa de fuerte crecimiento económico. Durante la fase más agobiante de la crisis y en sentido opuesto a las prescripciones tradicionales del FMI, el gobierno introdujo políticas fiscales y monetarias de corte expansivo que suscitaron mayor controversia cuando las autoridades anunciaron la imposición de un control selectivo de cambios el 1 de septiembre de 1998. Los alentadores resultados observados por la economía malasia desde el tercer trimestre de 1999 han reavivado los debates sobre la eficacia del control de cambios para hacer frente a algunos de los efectos más nocivos de las crisis financieras.
 
El seguro de depósitos, instrumento contra la incertidumbre en el sistema financiero
  José Manuel Quijano
  Como protección contra las corridas bancarias, desde los años treinta muchos países han establecido seguros formales de los depósitos en bancos. El autor pasa revista a los diversos sistemas que operan, con el fin de plantear las características con que a su juicio deberían implantarse en Uruguay para fortalecer su fama como plaza segura.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / FEBRERO 2000

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960