Revista de comercio

Indice / NOVIEMBRE 1973

EDITORIALES
 
  La acción del sector público en el desarrollo Las empresas transnacionales
 
DOCUMENTOS
 
  Capítulo 1 del estudio Las corporaciones multinacionales en el desarrollo mundial, preparado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, en cumplimiento de una resolución del Consejo Económico y Social de ese organismo internacional.
 
ESTADO NACIONAL Y ORGANIZACIONES MULTILATERALES
  Octavio lanni
  En este ensayo se exploran los vínculos socioeconómicos, políticos e ideológicos entre el aparato estatal de los países subordinados y los organismos multilaterales, por un lado, y las empresas transnacionales, por otro. También se examina cómo, en el seno de dichos organismos y de las instituciones burocráticas del Estado, la tecnocracia logra transformar los problemas políticos y económicos en meros asuntos administrativos.
 
LA GRAN EMPRESA INTERNACIONAL Y LOS PAISES SOCIALISTAS. UNA INTERPRETACION
  Gyorgy Adam
  Con base en la experiencia húngara, sobre todo, el autor aborda el problema del papel que pueden desempeñar las grandes corporaciones internacionales en el fortalecimiento de las relaciones económicas entre los países capitalistas y los socialistas, siempre que dichas empresas respeten las condiciones esenciales de esas economías planificadas, así como sus prioridades de desarrollo.
 
EL SOBREPRECIO DE LOS INSUMOS EN LAS TRANSNACIONALES
  Ernesto, R. Seselovsky, Sergio R. Di Pietro, Walter A. R. Perino
  Los autores sintetizan los efectos más notorios de la sobrefacturación de los insumas que "exportan" las matrices a sus filiales. Asimismo, proponen normas de política a base de "contro1es diferenciados, concomitantes ·y coherentes", aplicables en las fases de importación de insumos, de producción de bienes y de mercadeo. La exposición se refiere en especial al caso de Argentina.
 
MANUFACTURAS PARA EXPORTACION, EMPRESAS MULTINACIONALES Y DESARROLLO ECONOMICO
  G. K. Helleiner
  En los países en que existe abundante mano de obra y los salarios son bajos, cabe esperar, en los próximos decenios, un fuerte aumento de las actividades de ensamble y elaboración de partes y componentes con destino a la exportación. En el presente ensayo se analizan los efectos que dichas manufacturas orientadas al exterior producen en las naciones exportadoras, así como las políticas que éstas tienen a su disposición para obtener las máximas ventajas de esas actividades.
 
WASSILY LEONTIEF, PREMIO NOBEL
 
  Las contribuciones del profesor Leontief a la economía, los logros de su vida académica, sus intereses y realizaciones quedan de manifiesto en este articulo, en el cual se explica por qué mereció el Premio de las Ciencias Económicas a la Memoria de Alfred Nobel.
 
INFORME MENSUAL DE LA INTEGRACION LATINOAMERICANA
 
 
 
SECCIÓN NACIONAL
 
 
 
SECCIÓN LATINOAMERICANA
 
 
 
SECCIÓN INTERNACIONAL
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
 
 
MERCADOS Y PRODUCTOS
 
 
 
SUMARIO ESTADISTICO
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / NOVIEMBRE 1973

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960