Revista de comercio

Indice / OCTUBRE 1973

EDITORIALES
 
  El proyecto de la Ley General de Población Pobreza absoluta y mala distribución del ingreso
 
DOCUMENTOS
 
  Texto del discurso pronunciado en Nairobi Kenia el 23 de septiembre de 1973, por el Secretario d~ Hacienda y Crédito Público de México, durante la sesión plenaria de la última Asamblea del FMI.
 
LA POBREZA EN EL MUNDO EN DESARROLLO
 
  Fragmentos de la exposición del Presidente del Banco Mundial ante la junta de Gobernadores de dicha institución, realizada en Nairobi, Kenia, en septiembre pasado.
 
EL TIPO DE CRECIMIENTO ECONOMICO Y SOCIAL DE COLOMBIA
  Isidro Parra Peña
  El autor hace una evaluación de las modalidades principales que caracterizan el crecimiento socioeconómico colombiano y señala los defectos estructurales más prominentes que, a su juicio, deben removerse para corregir inconvenientes.
 
LA CREACION DE TECNOLOGIA COMO EXPRESION CULTURAL
  Amílcar O. Herrera
  En este trabajo se plantea una revaloración de la tecnología como elemento determinante, en el sentido antropológico, de la cultura de los pueblos, y no sólo como una mercancía susceptible de comprarse y venderse. Concebir a la tecnología como una forma de expresión social - dice el autor - resulta indispensable en todo intento de construir una sociedad nueva, en todo intento de llevar a la práctica un "proyecto nacional".
 
LOS INDICADORES PARA MEDIR EL RESULTADO DE LA POLITICA MONETARIA EN MEXICO
  Gilberto Escobedo
  Conforme al punto de vista que considera a la oferta monetaria total como importante elemento que influye en la actividad de una economía moderna, en este ensayo se examina la definición tradicional de dinero y se estudia la conveniencia de que las autoridades monetarias mexicanas la utilicen como indicador de sus decisiones de política, o prefieran una definición más amplia que incluya a los bonos, "sustituto muy cercano de los depósitos a la vista o cuentas de cheques". El autor apoya su análisis con el manejo de abundantes datos estadísticos y señala las características de los indicadores propuestos, a fin de adecuarlos a los objetivos de la política económica.
 
LA RELACIÓN DE INTERCAMBIO A LARGO PLAZO DE LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS (Segunda y última parte)
  Ramón P. Díaz
  En este ensayo se anal iza críticamente la idea - muy popular después de la segunda guerra- de que los términos de intercambio entre los países ricos y los países pobres son una de las causas dominantes de las desigualdades en la distribución del ingreso mundial. También se examina, con base en un cuidadoso estudio económico, la idea de que los términos de intercambio a largo plazo tienden a ser cada vez más desfavorables a los países pobres.
 
INFORME MENSUAL DE LA INTEGRACION LATINOAMERICANA
 
 
 
SECCIÓN NACIONAL
 
 
 
SECCIÓN INTERNACIONAL
 
 
 
SECCIÓN LATINOAMERICANA
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
 
 
MERCADOS Y PRODUCTOS
 
 
 
SUMARIO ESTADISTICO
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / OCTUBRE 1973

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960