Revista de comercio

Indice / NOVIEMBRE 2002

Presentación
  María Cristina Rosas
  Ir a...
 
El nuevo regionalismo y el retorno a lo político
  Bjorn Hettne
  Para el autor las comunidades regionales son un paso previo a la comunidad humana globalizada y pueden aportar el mejor orden mundial en el mediano plazo. En tal sentido examina los conceptos de región y regionalismo, frente a la posición del FMI y el Banco Mundial, como alternativa de la globalización, cuyo principal problema es la exclusión de un creciente número de individuos.
 
Integración en América Latina y el Caribe e incorporación en los mercados internacionales
  Giovanni E. Reyes
  Ante el peligro de que la globalización relegue de sus beneficios a la mayoría de la población de América Latina, el autor revisa las repercusiones que los esfuerzos de integración han tenido en la participación de la zona en el comercio mundial y la necesidad de hacer valer su peso económico en las negociaciones multilaterales.
 
Balance de la política comercial argentina
  Carolina Crisorio
  Se pasa revista a la evolución de los intercambios de Argentina con el exterior a partir de los años setenta y sobre todo a las respuestas del país sudamericano para enfrentar la pérdida de mercados. En el decenio de los noventa aceleró su apertura a los mercados mundial y sobre todo regional con importantes consecuencias en la planta industrial.
 
Comercio y medio ambiente: más allá del viejo debate
  Mario Duarte Villarello
  La introducción de las preocupaciones por el ambiente en las negociaciones comerciales internacionales ha sido una labor ardua que tuvo un gran avance con los lineamientos emanados de la reunión ministerial de la OMC de 2001 en Doha. El autor examina el estado actual de la relación del comercio con el ambiente, así como los resultados de la reciente cumbre de Johannesburgo.
 
Pobreza con crecimiento económico: el caso de la Republica Dominicana
  María del Mar Holgado Molina, Ignacio Tamayo Torres
  Durante los últimos años la República Dominicana ha ostentado la tasa de crecimiento del PIB más alta de América Latina, pero la pobreza no ha descendido de modo proporcional, en virtud, explican los autores, de la falta de políticas públicas distributivas y que apuntalen la salud y la educación.
 
Integración regional y desvío de comercio El sector del calzado en Argentina
  Pablo Sirlin , Marta Bekerman
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / NOVIEMBRE 2002

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960