Revista de comercio

Indice / ABRIL 2000

Remesas de América Latina: revisión de la literatura
  Deborah Waller Meyers
  Luego de consignar algunos datos sobre los medios por los que emigrantes de diversos países de América Latina envían recursos a sus comunidades, el monto de éstos y cómo se utilizan, la autora plantea propuestas para vincular dichos envíos con el desarrollo, en particular para incrementar su flujo y su uso productivo.
 
Dilemas y perspectivas del sistema migratorio de América del Norte
  Robert Smith
  A instancias de los presagios fatalistas respecto de la inmigración en Estados Unidos, el autor examina los elementos que constituyen el sistema migratorio que vincula a este país y México, desde una perspectiva histórica y revisando las condiciones que fomentan y perpetúan la corriente migratoria, con la influencia de políticas de ambos países y el entorno económico.
 
Remesas familiares y colectivas de los emigrantes centroamericanos en Estados Unidos
  Pablo Serrano Calvo
  Los envíos de dinero que efectúan trabajadores emigrados fueron objeto de investigaciones de la cepal respecto de cuatro países centroamericanos. Se ilustra la importancia de las remesas para familias y comunidades receptoras y se aconseja fomentar las que se realizan de manera colectiva, por su mayor efecto en beneficio de sus lugares de origen.
 
Problemas y perspectivas de las remesas de los mexicanos en Estados Unidos
  Rodolfo García Zamora
  En los años noventa se incrementaron los envíos de dinero que los emigrantes remiten a sus comunidades de origen. Sin embargo, los beneficiarios reciben mermados los recursos por las comisiones y los tipos de cambio que imponen las empresas que los transfieren. El autor revisa diversos aspectos del problema, así como las iniciativas para resolverlo.
 
Las remesas de los trabajadores emigrantes a Estados Unidos
  Jorge Castro , Rodolfo Tuirán
  Tras evaluar los envíos monetarios de los trabajadores mexicanos emigrantes a Estados Unidos, caracterizar a los hogares receptores y analizar el uso de las remesas, los autores señalan que este último muestra un patrón general con predominio del consumo básico y de productos duraderos. Ante ello proponen impulsar el uso más productivo de los recursos y acrecentar, así, las contribuciones económicas respectivas.
 
Cambio estructural y emigración rural a Estados Unidos
  Antonio Yúnez-Naude
  Contra lo que se preveía en algunos estudios, los cambios estructurales en la economía mexicana y el TLCAN en particular no han generado más emigración desde el medio rural. El autor explica los motivos y propone medidas para que un eventual recrudecimiento de los efectos de aquéllos avive la expulsión de trabajadores desdelas comunidades.
 
Efectos subregionales de las remesas de emigrantes mexicanos en Estados Unidos
  Jesús Arroyo Alejandre
  Mediante un escrutinio del monto y destino de los recursos que los mexicanos residentes en el extranjero remiten a sus comunidades de origen, los autores demuestran que en éstas son escasos los efectos multiplicadores. En consecuencia, proponen alentar la inversión productiva de los envíos, tal y como se hace con otras fuentes de divisas.
 
Condiciones laborales de los inmigrantes regulados en Canadá
 
  La emigración a Canadá para labores agrícolas está normada por un acuerdo entre los gobiernos de éste país y México. La autora examina las condiciones en que se desempeñan los trabajadores y las compara con las prevalecientes en sus comunidades; concluye que, si bien son mejores, no resultan tan favorables como cabría esperar.
 
Emigración guanajuatense a Estados Unidos
  María del Carmen Cebada Contreras
  Por generaciones Guanajuato ha sido origen de un importante flujo migratorio hacia Estados Unidos. Como resultado se han constituido importantes redes sociales en torno al fenómeno. La autora reseña la emigración desde ese estado, con atención especial en sus trayectorias y en las remesas, así como en la contribución de éstas al desarrollo regional.
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / ABRIL 2000

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960