Revista de comercio

Indice / MAYO 1978

EDITORIALES
 
  Reflexiones sobre la necesidúd de una reforma f iscal en México Una reforma monetaria que poco puede dar
 
INNOVACIONES TRIBUTARIAS Y SU POSIBLE EMPLEO EN LOS PAISES EN DESARROLLO
  Federico Julio Herschel
  Es muy difícil modificar la estructura básica de los sistemas fiscales. Empero, es notoria la diversidad de propuestas - algunas harto ingeniosas de modificaciones fiscales que incluso pretenden influir en las variables macroeconómicas. El autor describe y evalúa algunas innovaciones, como los impuestos al éxodo de cerebros, al empleo selectivo o al ciudadano, o a los que tienen el fin de promover el crecimiento económico o de castigar el uso ineficiente de los recursos.
 
POLITICA TRIBUTARIA Y OFERTA DE AHORRO EN CENTROAMERICA
 
  Capítulo 111 del documento de la OEA La política tributaria y el mercado regional centroamericano de capitales, redactado por la Oficina de Finanzas Públicas de dicha Organización. En ese capítulo se anal izan los efectos de las políticas tributarias vigentes en Centroamérica y las medidas que podrían adoptarse para estimular el ahorro y su transferencia al mercado de capitales.
 
LA ARMONIZACION DE LOS IMPUESTOS INTERNOS SOBRE BIENES Y SERVICIOS EN EL GRUPO ANDINO
  Go nzalo Ruiz Ballivián
  El avance del proceso de integración del Grupo Andino exige unificar la política tributaria de los países miembros, a fin de que el comercio entre ellos no esté sujeto a gravámenes avance larios y de que se pueda aplicar una tarifa común a todos los bienes provenientes de países no pertenecientes a la subregión. El autor explica distintas formas de realizar la armonización tributaria y concluye que la implantación general del impuesto al valor agregado es idónea para evitar obstáculos en el comercio dentro del Grupo Andino.
 
UN MODELO MATEMATICO PARA LA DISTRI BUCION Y CONCENTRACION DE UN TRIBUTO: APLICACION A UN CASO PARTICULAR
  Mirta Beatriz Puentes, Mirta Beatriz Puentes, Stella Maris Suárez, Miguel Juan Estruch
  Los impuestos son más progresivos en la medida en que graven en proporción creciente el mayor ingreso o patrimonio de los contribuyentes. Para cuantificar la progresividad de los impuestos cuya base gravable pueda agruparse por estratos, en el presente artículo se aplica, a título de ejemplo, una metodología basada en la curva de Lorenz y el coeficiente de Gini al " Impuesto al Comercio e lndustria" de una municipalidad arge ntin a.
 
SECCIÓN NACIONAL
 
 
 
SECCIÓN LATINOAMERICANA
 
 
 
SECCIÓN INTERNACIONAL
 
 
 
INFORME MENSUAL DE LA INTEGRACION LATINOAMERICANA
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
 
 
MERCADOS Y PRODUCTOS
 
 
 
SUMARIO ESTADISTICO
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / MAYO 1978

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960