Revista de comercio

Indice / ENERO 1978

EDITORIALES
 
  México: recuperación y problemas económicos Un año de logros modestos en la integración latinoamericana
 
NOTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO RECIENTE DE LA INVERSION PRIVADA EN MEXICO
  Luis Angeles
  En este artículo se sostiene que las decisiones de inversión no obedecen a criterios sociales, macroeconómicos o de clase. Por el contrario, los inversionistas actúan en función del aumento de ganancias, con una óptica individualista y microeconómica. De acuerdo con esta hipótesis, se destacan los problemas estructurales de largo plazo que determinan el fenómeno estudiado, sin ignorar los factores coyunturales que también han influido en él.
 
CAMPESINISTAS Y DESCAMPESINISTAS. TRES ENFOQUES DIVERGENTES (NO IN COMPATIBLES) SOBRE LA DESTRUCCION DEL CAMPESINADO (segunda parte)
  Ernest Feder
  La modernización del sector agropecuario de los países latinoamericanos, caracterizada por gigantescas transferencias de capital y tecnología que realizan principalmente las grandes empresas agroindustriales estadounidenses, resultará catastrófica para la fuerza de trabajo rural en el curso de una generación. El autor concluye que "no hay razones prácticas ni teóricas" para suponer "que las agriculturas subdesarrolladas no tendrán que adaptarse al 'modelo' estructural de las agriculturas industrializadas" y ser, como ellas, "agriculturas sin gente".
 
PANORAMA DEL FINANCIAMIENTO AGROPECUARIO EN LA REPUBLICA DOMINICANA
  José López Valdés
  En el presente trabajo se señala la importancia del crédito en la producción agropecuaria de ese país del Caribe, así como la participación de las distintas fuentes, institucionales o no. El autor describe las modalidades de operación, los principales destinatarios y el efecto que ha producido la inflación al descapitalizar a las instituciones financieras oficiales.
 
SISTEMATIZACION DE LOS PROBLEMAS ACTUALES DEL SUBDESARROLLO
  Carlos Abalo
  Con base en el libro de Carlo Benetti La acumulación en los países capitalistas subdesarrollados, se sistematizan algunos elementos teóricos de la economía del subdesarrollo. Para ello, el autor comenta las principales aportaciones de otras obras y concluye que es necesario encontrar una vía de desarrollo basada en la expansión de la demanda, la reorganización de los sistemas internos de precios y la democratización de la economía internacional.
 
LA POLITICA ECONOMICA A CORTO Y MEDIANO PLAZOS
 
  Fragmentos de las exposiciones de motivos de la iniciativa de Ley de ingresos de la Federación de 1978 y de la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 1978, presentadas al Congreso de la Unión el 15 de diciembre de 1977 por los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Programación y Presupuesto, respectivamente.
 
SECCIÓN NACIONAL
 
 
 
SECCIÓN LATINOAMERICANA
 
 
 
SECCIÓN INTERNACIONAL
 
 
 
INFORME MENSUAL DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
 
 
MERCADOS Y PRODUCTOS
 
  El tingsteno y sus productos ( cuarta y última parte)
 
SUMARIO ESTADISTICO
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / ENERO 1978

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960