Revista de comercio

Indice / OCTUBRE 1979

Libertad económica y dictadura política. La Junta Militar chilena, 1973-1978
  Sergio Bitar
  El gobierno de Chile sostiene que ha logrado éxitos significativos y que se encamina hacia el desarrollo. Basa lo anterior "en tres indicadores principales: el control inflacionario, el mejoramiento de la balanza de pagos y la recuperación económica". El autor analiza esas afirmaciones e introduce otros indicadores que la Junta Militar deja a un lado. Concluye que "en Chile no está en juego una política económica [la de la escuela de Chicago] sino la implantación de una nueva estructura económica ... un nuevo modelo de dominación, social y político".
 
Sección Nacional
 
 
 
Transnacionales y alimentación en Perú. El caso de la leche
  Manuel Lajo L.
  El procesamiento industrial de alimentos en Perú está basado en una planta productiva "concentrada, oligopólica, desnacionalizada y dependiente de insumas y tecnología extranjeros". Asimismo, la agricultura que provee de insumas a las agroindustrias está "compuesta fundamentalmente por economías campesinas minifundistas especializadas". Según el autor, los oligopoiios alimentarios controlan monopsónicamente el acopio de esos productos, lo cual les permite extraer sobretrabajo de manera permanente. A fin de comprobar lo anterior, en este artículo se estudian las modalidades de la producción, acopio, procesamiento y distribución de la leche
 
Sección latinoamericana
 
 
 
Consideraciones sobre el mercado latinoamericano de capacidad empresarial y tecnológica
  Guillermo R. Ondarts
  Entre los aspectos de la integración regional que menos atención han recibido se encuentra el establecimiento de empresas multinacionales privadas. En este trabajo se afirma que la inversión conjunta latinoamericana tiene ante sí uno de los campos de mayores posibilidades inmediatas en esa materia. El autor sostiene, además, que la "latinoamericanización" de las empresas locales puede permitir que se logre un mayor poder de negociación en los mercados internacionalizados.
 
Sección Internacional
 
 
 
Documento: Panamá: un paso más hacia la descolonización
  José López Portillo, Arístides Royo
  El 1 de octubre Panamá comenzó a ejercer jurisdicción sobre la hasta entonces llamada Zona del Canal. Se transcriben los discursos pronunciados en esa oportunidad por el Presidente de México, en representación de los jefes de Estado de América Latina, y por el Presidente de Panamá.
 
Informe mensual de la integración latinoamericana
 
 
 
Bibliografía
 
 
 
Mercados y productos
 
  Intercambio comercial México-Portugal
 
Sumario estadístico
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / OCTUBRE 1979

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960