Revista de comercio

Indice / AGOSTO 1979

Editorial
 
  El reto del petróleo
 
La balanza petrolera de México, 1970-1982
  Roberto Gutiérrez R.
  En los primeros años del decenio de los ochenta la economía externa de México dependerá fundamentalmente de las exportaciones de hidrocarburos, en una magnitud relativa similar a la de los años veinte. En este trabajo se intenta cuantificar la co ntri bución neta del petróleo a las divisas que requiere la economía nacional, habida cuenta de las grandes importaciones de maquinaria, equipo y materiales y de los pagos de intereses y amortizaciones de la deuda externa de la industria petrolera.
 
Sección Nacional
 
 
 
¿Amigos o compañeros de ruta? La relación entre la OPEP y los exportadores que no la integran
  Oystein Noreng
  Los vínculos entre los miembros de la Organización de Países Exportado res de Petróleo (OPEP) y las naciones petroleras que no la integran benefician a ambas partes e incluso pueden ser ventajosos para los países que importan hidrocarburos. De acuerdo con ello, "éste podría ser el momento apropiado para que la política de Estados Unidos en relación con la OPEP adopte un nuevo curso". Además, "es posible que, dentro de pocos años, [ese país) estimule a los grandes exportadores ajenos a la OPEP, como México y Noruega, a integrarse a esa organización".
 
Sección Latinoamericana
 
 
 
Notas para una teoría de la independencia
  Aldo Ferrer
  La agudización de tensiones y problemas internos en un gran número de países coincide con la creciente transnacionalización de la economía. El temor a reactivar la inflación impide que los países desarrollados expandan su demanda, lo cual refleja, entre otras cosas, el fracaso para " compatibilizar el pleno empleo con la estabilidad de precios". No es previsible que las dificultades actuales ocasionen el derrumbe del orden económico internacional, pero tampoco que los países de mayor dimensión en cuentren "respuestas válidas a sus problemas fundamentales fuera de sus propias fronteras" .
 
Sección Internacional
 
 
 
Documento : Programa de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua
 
  Texto del documento dado a conocer oficialmente el 11 de julio último en San José de Costa Rica. Este programa amplía el divulgado el 27 de junio y expone los lineamientos generales de la política del nuevo Gobierno nicaragüense.
 
Informe mensual de la integración latinoamericana
 
  Organización Latinoamericana de Energía (OLADE)/ Los países latinoamerica nos estrechan su solidaridad petrolera
 
Bibliografía
 
 
 
Mercados y productos
 
  Intercambio comercial Méx ico- Fi1ipinas
 
Sumario estadístico
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / AGOSTO 1979

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960