Revista de comercio

Indice / ABRIL 1979

Editorial
 
  Lealtad al compromiso inicial
 
Informe : La acción del Bancomext en 1978
 
  Se presentan los datos fundamentales de la actividad de la institución durante el ejercicio 1978, tomados del informe el evado a la XL 11 Asamblea General Ordinaria de Accionistas.
 
Sección Nacional
 
 
 
Desarrollo capitalista o campesino en el campo mexicano
  Arturo Warman
  Los caminos capitalista y campesino son las dos opciones para desarrollar la agricultura del país. En diversas ocasiones, ambas vías han sido defendidas tanto por corrientes de izquierda como de derecha. En este ensayo, el autor intenta "ignorar la pluralidad ideológica para llevar la discusión al terreno de lo factible, haciendo caso omiso de lo deseable".
 
Las zonas de riego: acumulación y marginalidad
  Rubén Mújica Vélez
  Se ofrece un panorama de la situación que impera en las zonas más dinámicas del sector agropecuario, las de riego. Se intenta, asimismo, evaluar el costo social de una estrategia de desarrollo que "deslumbró con su despegue", pero que, según el autor, fue incapaz de generar empleo y de satisface r las necesidades nacionales de productos básicos.
 
Estado y economía. Apuntes para un marco de referencia
  Rolando Cordera Campos
  A partir de la crisis de 1929 la intervención del Estado en la economía capitalista "llega a ser un hecho universal y cotidiano". El aparato estatal deja de ser sólo ley y orden y se convierte también en máquina guerrera, agencia de fomento, empresa productiva, constelación científica. El autor sostiene que en los países de capitalismo tardío, la intervención estatal en la economía no es resultado de la evolución capitalista, sino "condición fundamental para que dicha evolución tenga lugar".
 
Sección Latinoamericana
 
 
 
El destino del excedente financiero generado por las exportaciones de petróleo
  Dauno Tótoro , Rodolfo Haro
  En los próximos años la balanza de pagos mexicana será significativamente superavitaria. Entre las opciones de uso de ese excedente, se critica el financiamiento de inversiones a largo plazo en el extranjero y la amortización anticipada de la deuda externa. En opinión de los autores, "la política general en relación al uso del excedente financiero . .. debe derivarse directamente de la definición y adopción, por parte del Gobierno, de objetivos racionales estratégicos precisos, con una perspectiva histórica que trascienda el ámbito reducido de los problemas coyunturales". En ese marco, se esbozan algunos mecanismos para estimular el proceso de acumulación de capital. .
 
Estado, acumulación de capital y distribución del ingreso en la América Latina contemporánea
  Marcos Kaplan
  El autor analiza la evolución, funciones, características y consecuencias del Estado en América Latina desde 1930, en el contexto del neocapitalismo tardío-dependiente. Con base en ello esboza "dos modelos generales y abstractos como una disyuntiva polar".
 
Sección Internacional
 
 
 
El ahorro del sector público en el proceso de formación de capital
  Carlos Salinas de Gortari
  En los países subdesarrollados el desempleo es muy alto y la creación de fuentes de trabajo insuficiente. Para generar empleos se necesitan tanto tasas elevadas de crecimiento como la modificación de los precios relativos de los facto res. El autor sostiene que un Estado financieramente sano puede utilizar el ahorro público para aumentar la ocupación y obtener "mayor capacidad e independencia .. . para dirigir los asuntos económicos de una nación".
 
La coordinación de la comercialización vertical de productos agropecuarios en México
  Sergio Cházaro Loaiza
  Se describen someramente las principales características del comercio de este tipo de bienes. Luego, con base en el concepto de "sistemas verticales de comercialización", se analizan algunos instrumentos que puede utilizar el Estado para influir en esa actividad. El autor postula la necesidad de cambios en las políticas actuales para alcanzar dos objetivos fundamentales: distribuir en forma equitativa el poder de negociación y lograr mayor eficiencia tecnológica y económica, que beneficie directamente a productores y consumidores.
 
Informe mensual de la integración latinoamericana
 
 
 
Documentos: Tercer Congreso Nacional de Economistas. Tres discursos, conclusiones y relatoría
  David Ibarra Muñoz, Armando Labra Manjarrez, José López Portillo
  Se reproducen, en orden cronológico, los discursos del Secretario de Hacienda y Crédito P.úblico, del Presidente del Colegio Nacional de Economistas y del Presidente de la República en el Tercer Congreso Nacional de Economistas, celebrado del 4 al 6 de abril en la ciudad de México. Asimismo, se incluyen las conclusiones y la relatoría de dicha reunión.
 
Documento: La banca mixta como instrumento de desarrollo
 
  Texto de la conferencia pronunciada el 28 de marzo pasado por el Presidente Ejecutivo y Director General de Banca Somex, S.A., en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C.
 
Bibliografía
 
 
 
Mercados y productos
 
  Intercambio comercial México-República Popular China
 
Sumario estadístico
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / ABRIL 1979

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960