Revista de comercio

Indice / MARZO 1979

Editoriales
 
  El sector externo de México en 1978 y sus perspectivas América Latina y la reorganización del comercio mundial
 
El ingreso de México al GATT. Una negociación con repercusiones delicadas
  Rudy Ornar Albertos Cámara
  El eventual ingreso al GATT puede ser perjudicial para la industria nacional, especialmente para los intentos de "dinamizar sectores como el de bienes de capital". El autor afirma que México, junto con los países en desarrollo, debe luchar por que el G A TT incorpore en sus principios y mecanismos de financiamiento reformas que permitan eli minar la estructura monopolista del comercio internacional, que en la actualidad favorece y refuerza a las empresas transnacionales
 
Sección Nacional
 
 
 
El desempleo en Haití
  Christian A. Girault
  Se estima que la tasa de desempleo global de Haití, "el país más pobre del hemisferio occidental y uno de los más pobres del mundo", es de alrededor de 50%. El autor sostiene que en los últimos años la solución ha sido "una verdadera fuga de mano de obra". Así, Haití pierde rápidamente a sus habitantes más calificados, sin que por ello se modifiquen las causas fundamentales del problema.
 
Sección Latinoamericana
 
 
 
Los países de desarrollo intermedio en la economía mundial. El caso de América Latina
  Luciano Tomassini
  Con base en un informe reciente del Banco Mundial se analizan las características y dificultades de este grupo de países. Se señala que el reconocimiento de sus intereses específicos "y de sus diferencias en relación con los intereses de los países menos desarrollados es una condición necesaria para la claridad de las relaciones y el mantenimiento de la solidaridad entre todos los países del Tercer Mundo". El autor concluye que " participación con restructuración debe ser la respuesta de este último grupo de países a la prescripción que, implícita o explícitamente, les están formulando los [países desarrollados]".
 
Sección Internacional
 
 
 
Documento: Informe sobre la situación económica de México en 1978
 
  Fragmentos del informe del Consejo de Administración del Banco de México, S.A.,_ presentado el 27 de febrero pasado a la Asamblea General Ordinaria de Accionistas. En el año mencionado, " la economía se movió bajo el signo de una notable recuperación. que fue acompañada por un modesto abatimiento del ritmo de la inflación".
 
Informe mensual de la integración latinoamericana
 
 
 
Documento: La economía latinoamericana en 1978
 
  En este balance de la economía regional se evalúan los principales aspectos por·países. El ritmo de crecimiento conjunto "fue algo inferior al registrado en los dos años anteriores. De acuerdo con estimaciones preliminares, el producto interno bruto de la región habría subido 4.1 %".
 
Bibliografía
 
 
 
Mercados y productos
 
  Intercambio come1cial México-Grecia
 
Sumario estadístico
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Revista Completa
 
 
 
Indice / MARZO 1979

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960