Revista de comercio

Indice / FEBRERO 1979

Editoriales
 
  El difícil camino de la dignidad Rebajas arancelarias a la medida de los ricos
 
Modelos de política económica exterior en México
  Juan José Huerta F.
  Según el autor, en esta materia impera en México el librecambio. Lo considera "muy inconveniente para el desarrollo nacional, para los esfuerzos de programación y para el aprovechamiento racional de los probables ingresos petroleros ... "Sin embargo, "la autarquía tampoco es el modelo al que debe aspirarse. México seguirá manteniendo e incrementando sus relaciones económicas con todos los países ... , aunque el motor de su economía debe ser el mercado interno .. . "
 
Perspectivas de la economía mundial para 1979 y 1980
  Peter Miovic
  Con base en un modelo econométrico se concluye que en el bienio proyectado las perspectivas de los países subdesarrollados son favorables debido a que los desarrollados crecerán moderadamente. Sin embargo, de darse en estos últimos una recesión similar a la de 1974-1975, es dudoso que los países en desarrollo puedan evitar la depresión. No obstante, las naciones industrializadas deben haber aprendido ya "que cualquier política miope puede ser no sólo inhumana, sino también peligrosa a largo plazo para los intereses de los propios países que la apliquen".
 
Sección Nacional
 
 
 
El ingreso al GATT de países en desarrollo. Elementos jurídicos que deben tomarse en cuenta
  Eric Alvarez Gurza
  En enero último, México presentó una solicitud para iniciar negociaciones de adhesión al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. El autor revisa los aspectos jurídicos que han de considerarse y los trámites que han de cumplirse para un eventual ingreso, apunta algunas de las ventajas y desventajas que pueden derivarse de ello y presenta como ejemplo el proceso de adhesión de Argentina. Por último, en uno de los anexos describe los mecanismos institucionales del GATT.
 
Sección latinoamericana
 
 
 
Estadísticas y realidades de la balanza de pagos. 193 El caso de Colombia
  Rodrigo Armenta de la Peña
  Las frecuentes prácticas de las empresas transnacionales de sobrevaluar o subvaluar sus operaciones entre países ocasiona que las estadísticas de la balanza de pagos no reflejen adecuadamente la realidad. Por tanto, una política comercial basada en ellas -sostiene el autor- no puede conseguir los resultados deseados.
 
Los acuerdos de productos básicos. El caso del estaño
  Gonzalo Oroza
  En este ensayo se revisa someramente el origen de los diversos acuerdos internacionales de productos básicos y se analiza el relativo al estaño. Se sostiene que dicho mecanismo de control de la producción y los precios es desfavorable a los países productores, especialmente a Bolivia. También que la experiencia del Acuerdo Internacional del Estaño es significativa para el cobre, dada la similitud de los mercados de ambos metales.
 
Sección internacional
 
 
 
Las negociaciones internacionales sobre la carne. Problemas y perspectivas
  Carlos Pérez del Castillo
  El comercio internacional de carne vacuna difiere del de otros productos básicos debido a la concentración de la demanda en pocos países, al carácter marginal del intercambio respecto a la producción total y a que las importaciones sólo son una parte muy pequeña del consumo de los importadores. Por ello, los cambios de la producción o el consumo en los países compradores "pueden ocasionar alteraciones considerables ... que afecten mucho a los proveedores tradicionales".
 
Informe mensual de la integración latinoamericana
 
 
 
Documento: El comercio internacional en 1978 y las perspectivas actuales
 
  Texto de la primera evaluación del comercio mundial en 1978 y sus perspectivas. El mencionado organismo internacional estima que el crecimiento del volumen de ese intercambio fue aproximadamente de 5% en dicho año . Concluye que "no parece probable" que en 1979 pueda aumentar mucho más.
 
Documento: Las fluctuaciones de los precios internacionales del algodón y sus repercusiones en la economía mexicana
 
  Texto presentado por el Gobierno de México en la tercera reunión preparatoria sobre el algodón del Programa Integrado de Productos Básicos de la UNCTAD, celebrada en Ginebra del 6 al 1 O de noviembre de 1978.
 
Bibliografía
 
 
 
Mercados y productos
 
  Intercambio comercial México-Hungría
 
Sumario estadístico
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / FEBRERO 1979

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960