Revista de comercio

Indice / ENERO 1979

Editoriales
 
  Consideraciones sobre la economía mexicana en 1978 Causas y pretextos del alza del petróleo
 
Perspectivas económicas de América Latina para 1978-1980
  Abel Beltrán del Río
  Con base en el trabajo econométrico que se desarrolla en el Instituto Wharton, el autor y sus colaborad ores presentan una visión de las perspectivas hasta 1980 de la región en su conjunto y de los cuatro países de mayor peso económico. Consideran que persistirá en América Latina la "tendencia a recuperar el ritmo de crecimiento anterior al embargo petrolero, pero en forma gradual, debido a la flexibilidad de las condiciones externas".
 
Sección Nacional
 
 
 
El futuro del comercio hispano-latinoamericano ante el ingreso de España a la Comunidad Económica Europea
  Francisco Granell
  El posible y cercano ingreso de España a la Comunidad Económica Europea afectará las corrientes comerciales de ese país con los latinoamericanos. Después de analizar la importancia de dichas transacciones en ambas partes, el autor concluye que tal acontecimiento propiciará el desarrollo del comercio, las inversiones conjuntas y la transferencia de tecnología entre España y América Latina.
 
Crisis de la integración, integración de la crisis
  Marcos Kaplan
  Examen critico de las experiencias de la integración latinoamericana en el que se plantean tanto las razones de que los éxitos alcanzados no correspondan a las expectativas, cuanto los caminos para lograrlo. A juicio del autor, la integración debe basarse "en la libertad, la igualdad, la buena voluntad recíproca de los países participantes", excluyendo todo lo que genere y refuerce "la hegemonía y la explotación de una nación sobre otra".
 
Sección Latinoamericana
 
 
 
Diez tesis sobre los Tratados del Canal de Panamá
  Xabier Gorostiaga
  Los Tratados forman parte - dice el autor- del "nuevo proyecto de Estados Unidos para América Latina", y son un claro ejemplo de las nuevas formas que adopta la dominación imperialista. Así, conceden a Estados Unidos un monopolio permanente sobre la utilización del principal recurso natural de Panamá, lo cual profundizará "la dependencia, vulnerabilidad y deformación de la estructura económica" de ese país.
 
Sección Internacional
 
 
 
La elasticidad de la estructura tributaria de México, 1950-1977
  Arthur J. Mann
  Mediante un coeficiente de elasticidad definido como la razón entre el cambio porcentual en la fuente de ingreso y el cambio porcentual en el PIB se evalúan los ingresos fiscales efectivos correspondientes al período señalado. El propósito del autor es determinar la capacidad de la estructura impositiva federal para captar recursos crecientes que financien niveles proporcionalmente mayores de gasto público.
 
Informe mensual de la integración latinoamericana
 
 
 
Documento: Orientación de la política económica para 1979
 
  Se reproducen fragmentos de las exposiciones de motivos de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1979 (p. 93) y de la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 1979 (p. 104). presentadas al Congreso de la Unión el 30 de noviembre de 1978 por los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Programación y Presupuesto, respectivamente.
 
Ensayo bibliográfico: Testimonios de una relación singular: México y la República Española
  César Sepúlveda
  El Centro Republicano Español de México publicó en 1978 el libro México y la República Española. Antologa de documentos. 7 93 7-7 977. El autor del presente ensayo ubica los acontecimientos a que la obra se refiere en su contexto histórico. Al tiempo que rinde tributo a la perseverancia de los españoles trasterrados, por su "elevada lección espiritual y moral de lealtad y de fidelidad a sus convicciones", explica cómo el Estado mexicano, al defender una causa legítima y mantener durante tantos decenios las relaciones diplomáticas con el Gobierno Republicano español, ganó el respeto y la confianza de muchos países y pudo así "acometer otras empresas en la arena internacional ".
 
Bibliografía
 
 
 
Mercados y productos
 
  Intercambio comercial México-Japón
 
Sumario estadístico
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / ENERO 1979

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960