Revista de comercio

Indice / OCTUBRE 1980

Estrategia de grupos en las negociaciones internacionales
  Diego Luis Castellanos
  La negociación es un asunto esencialmente diplomático, en el cual los elementos que más se consideran "son 'las reglas del juego ' y las 'normas del arte'". El autor sostiene que, en la actualidad, las principales negociaciones internacionales las llevan a cabo los grupos económicos más importantes: la OCDE, el CAME y el Grupo de los 77. Asimismo, afirma que mientras los dos primeros tienen una secretaria que les sirve como base de apoyo y les permite elaborar estrategias negociadoras y ajustar sus posiciones, los 77 carecen de tal instrumento. Por el lo, propone que éstos creen una base de ese ti porque les permita sustentar mejor sus posiciones, las que tendrían as( mayores probabilidades de ser aprobadas y puestas en práctica.
 
Sección Nacional
 
 
 
El financiamien to del déf icit del Tercer Mundo en los años ochenta
  Stephany Griffith Jones
  Es muy probable que en los años ochenta los grandes bancos privados transnacionales no deseen seguir aumentando sus préstamos a los paises subdesarrollados. Un síntoma de ello es que algunos bancos ya se han negado a aceptar depósitos grandes a las tasas vigentes. Lo anterior significará "un empeoramiento de las condiciones para los países en desarrollo ", en especial para los que tengan problemas financieros más graves. Además, es previsible que los préstamos privados cada vez sean más insuficientes para financiar los grandes déficit que se esperan en las balanzas de pagos.
 
Dudas y afirmaciones sobre el Informe Brandt
  Miguel S. Wionczek
  Según el autor de este trabajo, en los países en desarrollo sólo se conoce el Informe Brandt, a más de seis meses de su publicación, principalmente por referencias de segunda mano. Pese a ello, sus propuestas son importantes, aunque deben considerarse dentro de un ambiente de crisis que se agrava con rapidez. Destacan, en este sentido, las proposiciones sobre el comercio de materias primas, la energía, la industrialización y el comercio mundial, la transferencia de tecnología, la reforma monetaria internacional y el financiamiento para el desarrollo .
 
Sección Latinoamericana
 
 
 
¿Es posible construir un modelo de un país en desarrollo?
  Lawrence R. Klein
  El autor, Premio Nobel de Economía en 1980, esboza en este trabajo algunos de los principales problemas de la construcción de modelos econométricos aplicables a los países subdesarrollados: una base estadística pobre, estructura económica cambiante, in estabilidad política e inflación . Ilustra y fundamenta sus opiniones con algunos de los logros obtenidos por el proyecto Diemex, de Wharton Econometric Forecasti ng Associates (WEFA), relativo a la economía de México.
 
Consideraciones acerca de la política comercial de Estados Unidos hacia México
  Olga Pellicer de Brody
  A pesar del interés reiterado del Gobierno mexicano por diversificar sus relaciones económicas externas, el mercado estadounidense tiene el peso dominante en el comercio exterior de México." La autora examina los elementos principales de la política comercial de Estados Un idos hacia México y concluye que su probable modificación puede conducir a una pérdida de soberanía de este país, en virtud de que lo ataría más a las decisiones que tomaran los di rigentes políticos de aquél.
 
Sección Internacional
 
  Una guerra contra la hegemonía regional de Irán y la Revolución Islámica
 
El futuro del comercio entre México y Estados Unidos
  Héctor Hernández Cervantes
  Con base en un análisis de las perspectivas económicas de los dos países, el autor señala algunos elementos que caracterizarán sus relaciones comerciales. Concluye que "una verdadera política de restructuración industrial beneficiaría de modo significativo a ambos".
 
Documento : Perspectivas del comercio internacional
 
  Texto de la primera parte del capítulo 1 de El comercio internacional en 1979/80, publicado por el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, relativo a la evolución de las exportaciones mundiales de 1973 a 1979. En el próximo número de Comercio Exterior se publicará la segunda y última parte de ese capítulo.
 
Informe mensual de la integración latinoamericana
 
 
 
Documento; La iniciativa de Arusha
 
  En Arusha, Tanzania, se efectuó, del 30 de junio al 3 de julio últimos, una conferencia sobre problemas financieros y el nuevo orden económico internacional. Se reproduce el texto íntegro del documento aprobado en dicha conferencia, en el que se pasa revista a los cambios del sistema monetario y de la economía mundial desde que se realizó la conferencia de Bretton Woods, se critican las políticas imperantes y se propone un nuevo sistema cuyos principales objetivos sean estabilidad monetaria, niveles aceptables de ocupación y de crecimiento sostenido, combate a la inflación y apoyo al proceso general de desarrollo del Tercer Mundo.
 
Bibliografía
 
 
 
Mercados y productos
 
  Intercambio Comercial México Brasil
 
Sumario estadístico
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / OCTUBRE 1980

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960