Revista de comercio

Indice / MAYO 1980

Una interpretación crítica de la integración latinoamericana
  Jaime Behar
  Se ponen en duda, en este trabajo, tres hipótesis básicas del proceso de integración y "se intenta penetrar en la intrincada trama de los intereses sectoriales y de clase, en busca de una interpretación acertada del movimiento real", no sólo hacia la integración regional sino también hacia la independencia y el progreso socioeconómico de los países latinoamericanos . Dichas hipótesis son: que el sistema económico actual de la mayoría de ellos es el único vehículo para la integración y el medio adecuado para el desarrollo y la unificación regionales; que, en el capitalismo, la integración surge como una necesidad objetiva, unificadora e histórica y, por último, que la integración es un deus ex machina que nos salvará de la crisis, el estancamiento y la desigualdad.
 
Sección Nacional
 
 
 
Perspectivas de la ALALC. Un reto para México
  Gustavo Mohar Betancourt
  El 31 de diciembre de 1980 vence el período de transición de la A LA LC. Actualmente se discuten la estructura y modalidades que deberá tener el organismo a partir del 1 de enero ele 1981 . En este trabajo se comentan, ubicándolas en el contexto de la evolución económica internacional, las posturas de los países miembros y se hace un recuento de las principales características que deberá tener en la nueva etapa. Se destaca la importancia de una participación activa de México, sobre todo en la coyuntura actual.
 
Sección Latinoamericana
 
 
 
Posibles tendencias del intercambio comercial de América Latina y la CEE
  Ricardo Eugenio Gerardi
  Las relaciones comerciales decrecientes entre la Comunidad y América Latina responden, a juicio del autor, a una decisión política de aquélla, dirigida a favorecer a otras regiones del mundo. Por las escasas perspectivas con la CEE - pese a posibles avances sectoriales (energía, por ejemplo) o al acrecentamiento de los vínculos con ciertos países (algunos del Caribe) o a la participación europea en empresas multinacionales como las propuestas por el SELA- América Latina, deberá "buscar una integración mayor en sí misma . . . [e] instrumentar una política externa más vigorosa con otras áreas . . . "
 
Sección Internacional
 
 
 
Dos trabajos sobre el Grupo Andino: De dónde viene y hacia dónde va Isidro Parra-Peña La regulación de la tecnología y la inversión extranjeras
  Isidro Parra Peña, Rubén Berrios
  En el primer trabajo se estudia el proceso de integración subregional andina con base en los objetivos propuestos y en los instrumentos y estrategias previstos para alcanzarlos, as( como en las condiciones internas de los países miembros y las modalidades recientes de la acumulación y reproducción del capital en escala internacional. Al evaluar lo logrado, el autor concluye que el Pacto está lejos de haber satisfecho las expectativas y expresa la esperanza de que se aprovechen las "potencialidades positivas para afianzar el desarrollo económico y social acelerado, justo y equitativo." En el segundo, se trata la Decisión 24 del Pacto Andino, a la que el autor considera la base de la política subregional sobre inversiones extranjeras directas y sobre comercio de tecnología. Pasa revista a varios de los factores internos y externos que han de terminado un cambio considerable en su ámbito de aplicación, carácter restrictivo y obligatoriedad y concluye lo siguiente: "Al terminar el decenio de los setenta, el derrumbe de un nacionalismo ambiguo y la renovada expansión de los flujos de capital extranjero indicaban que se reforzarán aún más las condiciones de subdesarrollo y dependencia" de los países andinos.
 
Informe Mensual de la Integración latinoamericana
 
 
 
El sistema institucional de la Cuenca del Plata
  Clara Lía Sosa
  El Paraguay, el Paraná, el Uruguay y el Plata, con todos sus afluentes, constituyen la segunda cuenca (3.5 millones de km 2 ) de América Latina y la sexta del mundo. Según el Tratado de la Cuenca del Plata, suscrito en Brasilia en abril de 1969, los cinco países signatarios persiguen el objetivo básico de promover el desarrollo armónico y la integración física de ese sistema hidrográfico, mediante estudios, programas y obras. La autora examina la evolución institucional del Tratado y las razones por las que ha sido poco satisfactoria. En sus conclusiones propone algunas vías de solución, basadas en un enfoque de la Cuenca como un sistema global.
 
Bibliografía
 
 
 
Mercados y productos
 
  Intercambio comercial México- Irlanda
 
Sumario estadístico
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / MAYO 1980

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960