Revista de comercio

Indice / ENERO 1980

Los bienes de capital para la producción de alimentos
  Kurt Unger
  El desarrollo de equipos para producir alimentos depende del remanente que las empresas transnacionales, dominadoras del mercado y la tecnología, quieran dejar en manos de los productores nacionales. Por esa razón, el autor opina que es preferible concentrar los esfuerzos del desarrollo científico y tecnológico en un número reducido de equipos, en los cuales sea factible "dar el salto" que permita cerrar la brecha tecnológica.
 
Sección Nacional
 
 
 
Industrialización y sustitución de importaciones en México
  Rogelio Ramírez de la O
  Hace más de tres decenios se adoptó en México una política económica tendiente a producir los bienes que se importaban. En este artículo se intenta demostrar que si bien esa política de industrialización alcanzó un éxito notable, no produjo la caída esperada en la propensión media a importar, sino que la aumentó. En consecuencia -según el autor- la industrialización no ha hecho que disminuya la dependencia, sino sólo ha modificado sus manifestaciones
 
Sección Latinoamericana
 
 
 
Obsolescencia de los instrumentos centroamericanos de política industrial
  Alfredo Guerra Borges
  Se revisan los principales acuerdos del Mercado Común Centroamericano en materia de industrialización. Se concluye que "los instrumentos de desarrollo industrial. .. han perdido su filo original" y que para crear mecanismos que den un nuevo impulso a la industrialización, es preciso formular "una política industrial centroamericana" .
 
Sección Internacional
 
 
 
Documentos: La política económica para 1980
 
  Aspectos más significativos de las exposiciones de motivos de las iniciativas de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio de 1980 y del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 1980. Estos documentos se presentaron en diciembre último al Congreso de la Unión por los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Programación y Presupuesto, respectivamente.
 
Informe Mensual de la Integración latinoamericana
 
 
 
Bibliografía
 
 
 
Mercados y productos
 
  Intercambio comercial México Reino unido
 
Sumario estadístico
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / ENERO 1980

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960