Revista de comercio

Indice / OCTUBRE 1977

EDITORIALES
 
 
 
PRODUCTOS BÁSICOS Y MANUFACTURAS, NEGOCIACIONES ENTRE LOS PAISES EN DESARROLLO Y EL MUNDO INDUSTRIALIZADO
  Guy F. Erb
  El autor opina que el vínculo que existe entre los países miembros de la OPEP y los países en desarrollo puede llevar al éxito las actuales negociaciones sobre productos básicos. No obstante, señala que los países industrializados están más interesados en avanzar en la liberación del comercío de manufacturas, en donde la disminución de las barreras arancelarias los ha beneficiado en el pasado.
 
UN SISTEMA DE CONSULTA Y NEGOCIACIÓN EN LA ONUDI. ALGUNAS PROPUESTAS PARA SU ESTABLECIMIENTO
  Salvador Arriola Barrenechea
  El autor reseña los pasos dados por la O N U D I para establecer un sistema de consulta y negociación que debe culminar en una amplia restructuración de la industria en favor de los países en desarrollo. Después de analizarlos concluye que dicho sistema, y las medidas adoptadas hasta el momento para implantarlo, no pueden calificarse como significativos para resolver los problemas básicos y que sólo serán un paliativo en un área clave del nuevo orden económico internacional.
 
EL PROGRAMA INTEGRADO PARA LOS PRODUCTOS BÁSICOS Y EL FONDO COMÚN. SUS OBJETIVOS DE PRECIO Y SUS EFECTOS
  Dragoslav Avramovic
  Er el presente ensayo se intenta dar respuestas a varias cuestiones relativas al Programa Integrado y el Fondo Común, tales como los objetivos de precios, su estabilización, los beneficios que recibirían los países pobres y los riesgos y beneficios para la economía mundial. Se concluye que el Programa Integrado sería muy eficaz para mantener los ingresos de exportación de los países en desarrollo y que daría estabilidad al sistema crediticio internacional.
 
LA REFORMA ESTRUCTURAL DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS BÁSICOS. EL PROGRAMA INTEGRADO: UNA OPCIÓN INDISPENSABLE
  José Carlos Barona Ch.
  En este trabajo se hace una exposición de las formas de funcionamiento del comercio internacional de productos básicos, así como de su importancia y problemas principales. Se señala la necesidad de reformarlo a fin de satisfacer las necesidades y aspiraciones de los países en desarrollo. Se concluye que el Programa Integrado propuesto en la IV Reunión de la UNCTAD es el camino que puede conducir a soluciones económicamente viables y políticamente justas.
 
SECCIÓN NACIONAL
 
 
 
SECCIÓN LATINOAMERICANA
 
 
 
SECCIÓN INTERNACIONAL
 
 
 
INFORME MENSUAL DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
 
 
MERCADOS Y PRODUCTOS
 
 
 
SUMARIO ESTADÍSTICO
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / OCTUBRE 1977

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960