Revista de comercio

Indice / AGOSTO 1977

EDITORIALES
 
 
 
LA INDUSTRIA FARMACEÙTICA EN MÉXICO
  Mauricio de María y Campos
  El autor estudia los rasgos esenciales de la economía y la política de las empresas que producen y comercializan fármacos y analiza las causas de la estructura oligopolística del mercado mexicano, dominado por la inversión extranjera. Luego explica las consecuencias que todo ello entraña para el desarrollo del país y propone lineamientos de política gubernamental que se basan en el adecuado ejercicio de la capacidad negociadora del Estado.
 
CONSIDERACIONES SOBRE LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS FARMACEÚTICAS EN MÉXICO
  Octavio Paredes López
  Con base en el análisis de las características socioeconómicas de la producción y venta de medicamentos en México y en varios países, así como en el de los principales indicadores sanitarios latinoamericanos, el autor explica en este trabajo "la evidente necesidad de que la industria farmacéutica conjugue su responsabilidad social con el interés comercial". Agrega que tal vinculación constituye uno de los elementos fundamentales para superar la situación - típica del subdesarrollo- que priva en nuestro país en materia de salud.
 
LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL CONTROL DE LAS TRANSNACIONALES. LA INDUSTRIA FARMACEÚTICA EN SRI LANKA (1972-1976)
  Sanjaya Lall , Senake Bibile
  En este ensayo se analiza la experiencia de un pequeño país que, con definida orientación social, cambió la estructura de la producción, la importación y la distribución de medicamentos. Los autores abrigan propósitos aleccionadores: contribuir a que se entiendan las dificultades de la reforma y los beneficios que cabe esperar de ella, así como al logro de una mejor comprensión del "fenómeno de las trasnacionales, en particular de la interacción de esas gigantescas empresas y los diversos grupos vinculados con ellas en los países receptores".
 
LAS MARCAS, LA INDUSTRIA FARMACEUTICA Y LOS PAISES EN VÍAS DE DESARROLLO
  Peter O'Brien
  A la luz de la preponderancia de los nombres comerciales y las marcas registradas en la actividad farmacéutica mundial, y habida cuenta de las modalidades -inconvenientes desde el punto de vista social- que su uso impone a las economías y a los consumidores de la mayoría de las naciones, el autor estudia varias medidas (adoptadas o propuestas) para cambiar tal estado de cosas. Asimismo, ofrece algunas sugerencias sobre políticas aplicables al sector farmacéutico en los países subdesarrollados.
 
SECCIÓN NACIONAL
 
 
 
SECCIÓN LATINOAMERICANA
 
 
 
SECCIÓN INTERNACIONAL
 
 
 
INFORME MENSUAL DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
 
 
MERCADOS Y PRODUCTOS
 
 
 
SUMARIO ESTADÍSTICO
 
 
 
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