Revista de comercio

Indice / JUNIO 1977

EDITORIALES
 
 
 
LA TRANSFERENCIA INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA Y LA EMPRESA TRANSNACIONAL
  Charles -Albert Michalet
  En este trabajo se bosquejan las características fundamentales de la transnacionalización de la economía por lo que se refiere a la propagación del conocimiento técnico. Enseguida se analiza el funcionamiento de las empresas transnacionales (ET) como productoras de conocimientos. Finalmente se describe la actuación de las E T en el contexto de los sistemas de ciencia y tecnología nacionales.
 
COMPRAS ESTATALES Y DESARROLLO TECNOLÓGICO
  Alberto Aráoz
  En este ensayo se estudian las compras del sector público como poderoso instrumento de desarrollo tecnológico e industrial. " ... el Estado es el cliente más importante de la actividad productiva de bienes y servicios en la mayoría de los países en desarrollo [y realiza] grandes inversiones que incorporan tecnologías complejas." Así, su capacidad de compra le da posibilidad de "imponer requisitos técnicos para aumentar la calidad, reducir los costos y obligar a plazos de entrega estrictos".
 
LA PLANIFICACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LOS PAISES SUBDESARROLLADOS
  Francisco R. Sagasti
  En este artículo se analizan algunos de los principales problemas de la planificación de la ciencia y la tecnología en los países en desarrollo. Se bosquejan cuestiones relativas a la planificación económica y su relación con las políticas científicas y tecnológicas. Se describe el papel de los grupos de funcionarios encargados de la planificación global y sectorial y se identifican los aspectos que deben atenderse en el largo, mediano y corto plazos. El autor afirma que este tipo de planificación apenas se inicia y que es menester un esfuerzo de depuración metodológica.
 
INFLACIÓN Y RECESIÓN : UN ENSAYO CONCEPTUAL DE INTERPRETACIÓN SOBRE LOS EFECTOS DEL CAMBIO TECNOLÓGICO
  Rodrigo Armenta de la Peña
  El autor estudia en este artículo el proceso inflación-recesión y establece su origen en "un conjunto de variables, dentro de las cuales está incluido el comportamiento empresarial". Señala que" la inversión orientada hacia la sustitución tecnológica reduce el nivel del empleo" y que su resultado lógico es una disminución de la demanda agregada. Concluye que el proceso inflación- recesión obedece a desfases intersectoriales que nacen de la aplicación de políticas formuladas para estructuras de mercado que han cambiado sustancialmente en los últimos veinte años.
 
SECCIÓN NACIONAL
 
 
 
SECCIÓN LATINOAMERICANA
 
 
 
SECCIÓN INTERNACIONAL
 
 
 
INFORME MENSUAL DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
 
 
MERCADOS Y PRODUCTOS
 
 
 
SUMARIO ESTADÍSTICO
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / JUNIO 1977

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960