Revista de comercio

Indice / ABRIL 1977

EDITORIAL
 
  La política alimentaria: ¿Instrumento de dominio o de progreso?
 
PRODUCCION Y BONANZA CAFETERA EN COLOMBIA
  Julio Silva Colmenares
  Se estudian en este artículo la importancia del café para ese país y la estructura de su producción, así como su consecuencia fundamental: la concentración del ingreso. A partir de ese análisis, se abordan la actual "bonanza cafetera" y sus efectos. Dada la forma que asume la producción, "que no es coyuntural sino estructural -dice el autor-, bien poco beneficio produce a la inmensa mayoría de los caficultores la reciente bonanza cafetera".
 
LA CONSOLIDACION DE LA DEPENDENCIA. LA LEY ARGENTINA SOBRE INVERSIONES EXTRANJERAS
  Daniel de Andreis , Eduardo Gitli
  A partir de algunas consideraciones sobre la historia económica del cono sur durante el último decenio y sobre las diferencias entre "desarrollismo" y "monetarismo", los autores estudian la ley sobre inversiones extranjeras dictada por el Gobierno argentino actual, analizan sus antecedentes e indican los cambios introducidos en favor de las empresas transnacionales. En la parte final del trabajo se exponen los objetivos implícitos de la ley y las posibilidades de alcanzarlos.
 
LA RECESION ECONOMICA ARGENTINA
  Miguel Chossudovsky
  Con base en datos oficiales, en este trabajo se analizan aspectos de la situación económica argentina desde enero de 1973. El autor afirma que "el período peronista se caracterizó principalmente por la transferencia implícita del ingreso de los sectores asalariados medios al grupo de ingresos más alto". El cambio institucional ocurrido en 1976 no supone "una discontinuidad en el proceso político-económico" sino que, por el contrario, es "el instrumento político que da 'cohesión' y 'coherencia' a una forma de capitalismo" que e1 Gobierno anterior no pudo aplicar con eficiencia.
 
LA INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA Y LA TEORÍA DEL BENEFICIO-COSTO: EL CASO DE MÉXICO
  Roberto Newell García
  El autor propone que la información "sea considerada como cualquier otro bien económico, cuya producción debe estar sujeta al análisis beneficio-costo". Analiza algunas interrelaciones de la economía y la información, y las dificultades de evaluar tanto los costos cuanto los beneficios de ésta, así como el caso de México, para el cual hace una serie de recomendaciones. El trabajo incluye un breve apartado de conclusiones y un apéndice en el que se formula un modelo de beneficio-costo aplicable a la información.
 
LA CUOTA DE IMPORTACIÓN COMO BARRERA COMERCIAL
  Vicente Querol Cabrera
  En este ensayo se hace un detallado análisis de la cuota de importación como barrera comercial no arancelaria. En primer término se delimita el concepto de cuota de importación y se clasifican sus principales modalidades; luego se estudian los elementos del costo derivado de imponer una cuota, y por último se incluye un ejemplo de evaluación de dicho costo. Resalta en el trabajo un cuadro resumen de los productos mexicanos sujetos a cuota de importación en Estados Unidos.
 
SECCIÓN NACIONAL
 
 
 
SECCIÓN LATINOAMERICANA
 
 
 
SECCIÓN INTERNACIONAL
 
 
 
INFORME MENSUAL DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
 
 
MERCADOS Y PRODUCTOS
 
 
 
SUMARIO ESTADÍSTICO
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / ABRIL 1977

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960