Revista de comercio

Indice / FEBRERO 1977

EDITORIALES
 
 
 
ASOCIACIONES DE PRODUCTORES EN AMÉRICA LATINA: NUEVO MECANISMO DE POLÍTICA COMERCIAL
  Alfredo Harvey , Horst Grebe
  Este artículo examina la experiencia "de la región en materia de asociaciones de países productores en cuanto instrumento de defensa colectiva de los intereses de los países en desarrollo en las esferas del comercio y la producción de sus materias primas". Como marco de referencia se incluye un análisis de la evolución reciente de las economías latinoamericanas y de sus exportaciones de productos básicos.
 
ELEMENTOS PARA UN ESTUDIO SOBRE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN Y OTRAS FORMAS DE COOPERACIÓN EN AMÉRICA LATINA
  Luciano Tomassini
  En este ensayo se estudia la evolución de los esquemas de integración latinoamericanos, así como de las formas de cooperación desarrolladas al margen de dichos esquemas, tales como las empresas multinacionales. También se analiza "la influencia que podrían tener sobre estos procesos los cambios ocurridos recientemente en la economía internacional y en las estrategias de desarrollo" de los países de la región. Por último se examina la posible evolución de los acuerdos de integración y de las otras formas de cooperación y la previsible interacción de ambos procesos.
 
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA INDUSTRIALIZACION EN AMÉRICA LATINA
  Danilo Astori
  A partir de la caracterización de la industrialización latinoamericana como "dependiente", el autor examina su papel dentro del proceso económico general. Analiza su crecimiento, su estructura, la forma en que utiliza los recursos y su participación en el comercio exterior de la región, así como las modalidades y consecuencias de la participación extranjera en el sector. Por último, estudia las tendencias recientes de la industria y sus perspectivas, particularmente a la luz del proceso de integración latinoamericana.
 
LA POLITICA EXTERIOR ESTADOUNIDENSE Y AMÉRICA LATINA
  Marcelo E. Aftalión
  El autor analiza las posibilidades de cambio de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina durante la administración de James E. Carter. El examen parte de la ubicación de dichas relaciones en el contexto mundial. Enseguida se considera la idiosincrasia de Carter como determinante de la posición estadounidense ante América Latina, tomando en cuenta la influencia de la coyuntura económica y política de aquel país. Finalmente, se plantea la necesidad de América Latina de contar con una política exterior activa que dé prioridad a su relación con Estados Unidos.
 
SECCIÓN NACIONAL
 
 
 
SECCIÓN LATINOAMERICANA
 
 
 
SECCIÓN INTERNACIONAL
 
 
 
INFORME MENSUAL DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
 
 
MERCADOS Y PRODUCTOS
 
 
 
SUMARIO ESTADÍSTICO
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / FEBRERO 1977

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960