Revista de comercio

Indice / NOVIEMBRE 1981

La OPEP y el Tercer Mundo en los conflictos de la crisis de energía
  Héctor Malavé Mata
  Se pasa revista al efecto que han tenido en el mundo industrializado, en los países subdesarrollados no petroleros y en los que integran la OPEP la actual crisis económica mundial y la elevación del precio de los hidrocarburos. El autor postula que la crisis se inició antes del aumento de los precios del petróleo, aunque después éstos alentaran las tendencias recesivas. Las alzas de precio del crudo ocurridas en 1979- 1980 sólo tuvieron el propósito de recuperar el deterioro de los precios determinado por la inflación y la devaluación del dólar estadounidense.
 
Sección Nacional
 
 
 
Cambios estructurales en la industria petrolera internacional. Algunas consecuencias para los países productores
  Petter Nore
  Se reseñan los cambios ocurridos en los últimos diez años en el panorama petrolero internacional. En la primera parte se estudia la integración horizontal y vertical de la industria -que hizo declinar el poder de las transnacionales- , las restricciones de la oferta de petróleo y el ascenso de las empresas nacionalizadas. En la segunda parte el autor se ocupa de la tecnología y muestra cómo las grandes empresas conservan un gran poder de negociación. En la última examina diversos instrumentos metodológicos que permiten analizar las relaciones del sector petrolero con el resto de la economía.
 
Las perspectivas del mercado mundial del petróleo en los ochenta
  Miguel S. Wionczek, Marcela Serrato
  Se analizan los acontecimientos más relevantes del mercado mundial petrolero a partir del primer gran aumento de precios ( 1973-1974}, ubicando tales cambios en el proceso general de transición de los hidrocarburos hacia otras fuentes energéticas. Con base en ese análisis, los autores pronostican que en este decenio continuarán las tendencias imperantes en 1980 y en 1981, lo cual afectará en forma negativa a los países cuyas economías descansan en gran medida en la producción de petróleo, sean o no miembros de la O PEP . Acerca de esta organización, afirman que continuará deteriorándose su poder relativo frente al resto del denominado "mundo libre" , en particular Estados Unidos, Canadá, México, Gran Bretaña y Noruega.
 
Sección Latinoamericana
 
 
 
La crisis energética. Una perspectiva brasileña
  Antonio Barros de Castro, Federico Magalhaes Gomes
  Se analiza la situación del mercado energético brasileño, las políticas adoptadas a partir de 1973 para resolver los problemas surgidos por la cuadruplicación de los precios de l petróleo -programas del alcohol, hidroeléctrico y nuclear- , los escasos resultados de esas políticas y el previsible incumplimiento de casi todas las metas fijadas en los distintos programas de ese sector. Aunque los autores no formulan conclusiones explícitas, se desprende que la política energética del Gobierno brasileño es inadecuada para atender un problema de esa magnitud y que si no se rectifican rumbos la crisis será mucho más grave a fines de siglo.
 
Sección Internacional
 
 
 
La energía nuclear y los países en desarrollo. El caso de Irán
  Bijan Mossavar Rahmani
  Se describen las características del programa nuclear iraní, iniciado por el ex-Sha, y las dificultades para contar con la tecnología necesaria. Estas llegaron a ser tan serias que desde antes del triunfo de la Revolución ya se había pensado abandonar el programa. En el trabajo, que combina el estudio de la estrategia nuclear con un breve examen de la economía iraní, el autor llega a la conclusión de que a los países subdesarrollados, por razones científicas, económicas y tecnológicas, no les conviene iniciar programas de este tipo, pues están impulsados por los países avanzados que de esta manera intentan amortizar los enormes costos de investigación en que incurrieron.
 
Informe Mensual de la Integración latinoamericana
 
 
 
El significado económico del petróleo en México
  Jaime Corredor Esnaola
  La creciente importancia de la actividad petrolera para México hace cada vez más necesario precisar la forma en que su expansión "puede contribuir al desarrollo deseado del país", o cómo puede inhibirlo o deformarlo. En este trabajo, el análisis se centra en tres aspectos de la interrelación de la actividad petrolera con la economía. Se le concibe como elemento para el consumo interno, como industria importante y dinámica y como fuente generadora de divisas.
 
Algunos efectos de una rápida expansión petrolera. el caso de Reino Unido
  Tomás Peñaloza
  Se examinan los efectos económicos del incremento de la producción petrolera en el Reino Unido. Para ello, el autor describe la situación de la economía británica antes de este crecimiento y revisa algunos indicadores con los que se miden los beneficios de la expansión petrolera. Concluye que dicho auge tuvo un impacto explosivo en el sector primario y generó un incremento en la producción de todos los sectores, excepto en el manufacturero, por lo cual también se afectaron las exportaciones de manufacturas.
 
Bibliografía
 
 
 
Mercados y productos
 
  Miel de abeja (primera parte)
 
Sumario estadístico
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / NOVIEMBRE 1981

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960