Revista de comercio

Indice / SEPTIEMBRE 1981

La crisis del chicle
 
  El chicle fue durante muchos años un componente imprescindible de las gomas de mascar. Los adelantos de la química produjeron una mejoría notable de la calidad de sus sustitutos sintéticos, lo que , unido a factores de costo y aleatoriedad , ha ocasionado una tendencia creciente a eliminarlo por completo del producto final. Ello ha provocado una verdadera crisis que afecta a los productores mexicanos de la resina natural. En este artículo se abordan los problemas de producción y comercialización y se hace un recuento de los esfuerzos del Gobierno de México y de los propios productores para encontrar una salida a la crítica situación.
 
Sección Nacional
 
 
 
Las empresas transnacionales en la industria alimentaria mexicana
  Rosa Elena Montes de Oca Lujan, Gerardo Escudero Columna
  En este artículo se analiza la fase industrial de la cadena agroalimentaria mediante un estudio pormenorizado de las clases que la componen. Los autores demuestran que en esta rama hay un abrumador predominio transnacional que, concluyen, determina la estructura productiva de las fases anteriores y posteriores. El trabajo se apoya en un abundante material estadístico de difícil acceso, que los autores han recogido y sistematizado.
 
Sección Latinoamericana
 
 
 
De la bancarrota a la prosperidad. Una evaluación política del programa mexicano de estabilización 1976-1979 (segunda parte)
  Laurence Whitehead
  En este trabajo se da una importancia especial a los factores políticos, otorgándoles una autonomía y una importancia estratégica mayores que las que usualmente se les reconoce. "Buena parte de lo escrito por sociólogos y economistas acerca de los procesos de inflación y estabilización -dice el autor- tiene el defecto de considerar a las decisiones políticas (y al uso de recursos institucionales para manejar los conflictos de distribución) como si fueran epifenómenos." Apartándose de esa corriente, Whitehead estudia minuciosamente dichos factores de acuerdo con las siguientes secciones: contribuciones internas y externas al desequilibrio; las relaciones con el F M I; el movimiento obrero; el sector privado; los efectos del petróleo, y alcances y limitaciones del reformismo mexicano.
 
Sección Internacional
 
  estados Unidos/ La reconquista del oeste
 
Documento: Quinto informe presidencial
  José López Portillo
  El día primero de este mes, en cumplimiento del mandato constitucional , el Presidente de la República presentó al Congreso de la Unión su informe anual de gobierno. Aquí se recogen fragmentos referentes a cuestiones económicas y sociales, así como el capítulo dedicado a la política exterior.
 
Informe mensual de la integración latinoamericana
 
 
 
Bibliografía
 
 
 
Mercados y productos
 
  Intercambio Comercial México-La India
 
Sumario estadístico
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / SEPTIEMBRE 1981

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960