Revista de comercio

Indice / AGOSTO 1981

Petróleo y planes de desarrollo en México
  Gerardo M. Bueno
  Es indudable la importancia del petróleo en la economía del país y en sus perspectivas de desarrollo. A partir de esta afirmación que todos aceptan, el autor examina cuáles han sido los principales lineamientos y objetivos de la política económica en relación con ese recurso y cómo se han ido modificando gradualmente. El análisis se centra en el tratamiento dado al petróleo en el Plan Global de Desarrollo, en el Programa de Energía y, en menor medida, en el Plan Nacional de Desarrollo lndustrial. Se abordan los objetivos de la política de energéticos, las metas de producción, las importaciones y exportaciones, el manejo de los instrumentos de política y la relación del sector energético con el resto de la economía.
 
Sección Nacional
 
 
 
Cambios de matiz en la estrategia económica de México : los años setenta y ochenta
  Roberto Gutiérrez R.
  El modelo de sustitución de importaciones se agotó a fines de los años sesenta, sin satisfacer las esperanzas que en él se habían puesto. Además, con esa política de industrialización se generaron diversos y complejos problemas no previstos. La nueva riqueza petrolera ha permitido que el Estado intente darle una nueva orientación al desarrollo económico, con el objetivo principal de dinamizar los crecimientos del ingreso nacional y del empleo. No obstante, la tendencia a la petrolización ha generado diversos cuellos de botella en actividades estratégicas, que serán el obstáculo más importante en los próximos años. También será preciso reducir la inflación, lo cual podría llevar a aplicar políticas de estricto corte monetarista, que imposibilitarían alcanzar otras metas de política económica y social.
 
Sección Latinoamericana
 
 
 
Reflexiones sobre los objetivos del desarrollo industrial de México en los años ochenta
  Dauno Tótoro Nieto
  El desarrollo industrial de México en este decenio influirá de modo decisivo en la evolución general de la economía en los años noventa y los primeros decenios del siglo XX l. Según el autor, la capacidad para jerarquizar adecuadamente los objetivos de la industria nacional, "en función de las necesidades y potencialidades del país", podría hacer que dicha actividad absorbiera productivamente la mayor cantidad de recursos financieros procedentes del petróleo y fuera el principal factor de modernización de la economía.
 
Sección Internacional
 
 
 
De la bancarrota a la prosperidad. Una evaluación política del programa mexicano de estabilización 1976-1979 (primera parte)
  Laurence Whitehead
  En este trabajo se da una importancia especial a los factores políticos, otorgándoles una autonomía y una importancia estratégica mayores que las que usualmente se les reconoce. "Buena parte de lo escrito por sociólogos y economistas acerca de los procesos de inflación y estabilización - dice el autor- tiene el defecto de considerar a las decisiones políticas (y al uso de recursos institucionales para manejar los conflictos de distribución) como si fueran epifenómenos". Apartándose de esa corriente, Whitehead estudia minuciosamente dichos factores de acuerdo con las siguientes secciones: contribuciones internas y externas al desequilibrio; las relaciones con el FMI; el movimiento obrero; el sector privado; los efectos del petróleo, y alcances y limitaciones del reformismo mexicano
 
Informe Mensual de la Integración latinoamericana
 
 
 
Documento: Medidas de política Presupuestaria
  Miguel De la Madrid Hurtado
  El 15 de julio próximo pasado, el Secretario de Programación y Presupuesto dio a conocerlos lineamientos generales para reducir el gasto público presupuestado para este año. Se reproduce la exposición que dicho funcionario hizo en la conferencia de prensa llevada a cabo en ese día.
 
Documento: Logros y posibilidades de la estrategia de desarrollo
  David Ibarra Muñoz
  Se reproduce la intervención del Secretario de Hacienda y Crédito Público en la sesión del Consejo de Administración del Banco de México, S.A ., realizada el 28 de julio último.
 
Bibliografía
 
 
 
Mercados y productos
 
  Cobre (tercera y última parte)
 
Sumario estadístico
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / AGOSTO 1981

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960