Revista de comercio

Indice / MAYO 1981

La planeación reciente de la ciencia y la tecnología en México
  Dilmus D. James
  Se evalúan, en el contexto del desarrollo y la situación económica y social recientes del país, los dos esfuerzos últimos en materia de formulación de una política de ciencia y tecnología: el Plan Nacional Indicativo de Ciencia y Tecnología, publicado en 1976, y el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología, 1978-1982,aparecido en octubre de 1978. El autor confía en que sus "diferencias de opinión sobre aspectos y matices de la política de ciencia y tecnología en México[... ], tengan alguna utilidad en la tarea de destacar ciertos problemas que no han recibido atención suficiente o, como en el caso de la dependencia, la han recibido en exceso".
 
Sección Nacional
 
 
 
El desarrollo tecnológico: sus relaciones con la evolución de América Latina
  Gerardo M. Bueno
  Después de un breve resumen histórico del comportamiento de la ciencia y la tecnología en nuestros países, el autor hace un diagnóstico de la situación actual, destaca los avances y expone críticamente los problemas del desarrollo científico-tecnológico. Con base en esos elementos, estudia las perspectivas, prestando especial atención a las dificultades de elaborar y aplicar planes en la materia; asimismo, revisa el estado y las posibilidades de la cooperación internacional.
 
Sección Latinoamericana
 
 
 
Cooperación técnica en América Latina: sugerencias para su fortalecimiento
  Alberto Aráoz
  En la primera parte de este trabajo se analiza la transferencia de tecnología que se efectúa por medio de canales comerciales y, en particular, la que se lleva a cabo entre países en desarrollo. Se señalan la pequeña magnitud actual de la cooperación técnica y sus amplias perspectivas, y se mencionan los beneficios que podrían obtenerse, las implicaciones políticas y las pautas que deberían seguirse en esta materia. El autor también estudia la cooperación técnica que se realiza en la región mediante redes institucionales y estudia los elementos que deben tener las redes de cooperación técnica y las que tienen como fin formar profesionales. Por último, señala perspectivas para la investigación y la acción.
 
Sección Internacional
 
  estados Unidos se recupera; el petróleo declina
 
Estado e internacionalización de la tecnología. Notas metodológicas
  Pierre Salama
  En este trabajo se establecen algunos elementos metodológicos para insertar el análisis del proceso de transferencia de tecnología en un marco teórico que incluya, como cuestión central, el estudio de las modalidades de la acumulación. Salama sostiene que responder a las preguntas ¿quién produce la tecnología? y ¿por qué se transfiere cierto tipo de técnica y no otra?, exige analizar las modalidades específicas del régimen de acumulación; también requiere estudiar la internacionalización del subsistema "Estado-investigación-industria espacial, nuclear, militar", dándole plena importancia al papel que desempeña el Estado, tanto en las economías capitalistas desarrolladas como en las semi-industrializadas.
 
Informe Mensual de la Integración latinoamericana
 
 
 
Máximo Halty y el pensamiento latinoamericano sobre política científica y tecnológica
  Joseph Hodara , Francisco R. Sagasti
  Se reúnen dos trabajos en los que se evalúa la contribución de Máximo Halty Carrere al pensamiento latinoamericano sobre la política de ciencia y tecnología. Francisco Sagasti hace una semblanza de Halty e intenta relacionar el pensamiento del autor desaparecido con los hechos principales de la evolución del pensamiento latinoamericano en esa materia. Joseph Hadara, además de hacer referencia a algunos aspectos de la personalidad de Halty, evalúa críticamente su libro póstumo: Technological Development Strategies for Developing Countries.
 
Documento : Perspectivas del comercio internacional {última parte)
  GATT
  Se reproduce la segunda y última parte de El comercio internacional en 1980 y las perspectivas actuales, en la que se resume la evaluación del GATT sobre las "cuestiones actuales de política económica". En el número anterior de Comercio Exterior se publicó la primera parte de este documento.
 
Bibliografía
 
 
 
Mercados y productos
 
  Cobre (primera parte)
 
Sumario estadístico
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / MAYO 1981

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960