Revista de comercio

Indice / MARZO 1981

La alimentación en América Latina. Una mirada al pasado, el presente y el futuro
  Octavio Paredes López, Yoja Gallardo Navarro
  Después de mencionar los problemas más graves de la alimentación en el continente, se analizan los requerimientos de energéticos para producir alimentos y se insiste en el imperativo de orientar la investigación y las actividades agrícolas hacia la satisfacción de las necesidades alimentarias básicas de la región . Por último, se describe brevemente la acción de algunas de las principales empresas agroindustriales transnacionales. Los autores concluyen: "El pasado y el presente de la alimentación en América Latina no han favorecido en absoluto a las grandes mayorías; la esperanza de un futuro mejor sigue vigente. Pero, ¿por cuánto tiempo más?"
 
Sección Nacional
 
 
 
¿Crecimiento o desarrollo? La opción del Caribe para el año 2000
  Aaron Segal
  En la primera parte de este articulo se hace referencia a los 22 países del Caribe considerándolos dentro de la unidad regional , aunque señalando las diferencias entre ellos. En la segunda parte se analizan las posibilidades de crecimiento económico y la probable evolución política y social de esos países . En esencia, dice el autor, el Caribe en el año 2000 se caracterizará por "la prolongación de las tendencias iniciadas en el decenio de los sesenta. La incapacidad de conciliar crecimiento y desarrollo no será una característica exclusiva" de esa región; " sólo, quizá, más visible" en ella "que en otras de nuestro planeta, cada vez más pequeño".
 
Sección Latinoamericana
 
 
 
El desarrollo de la economía cubana a partir de 1959
  Olga Ester Torres R.
  Se describen en forma resumida las transformaciones políticas, económicas y sociales ocasionadas en Cuba por la revolución, así como el "azaroso y singular camino recorrido". Se analizan las diversas políticas económicas en tres etapas: 1959-1963, formación de un nuevo sistema económico; 1963-1970, constitución y fortalecimiento del sector azucarero como pilar básico de la economía, y 1970-1980, ordenamiento del régimen y mayor integración con los países del CAME. La autora dice que los logros alcanzados " son parte del rico acervo de experiencias, de gran utilidad para ciertos países en vías de desarrollo".
 
Sección Internacional
 
  Flujo y reflujo del derecho del mar
 
La producción azucarera de Colombia. Relaciones de producción, conflicto y cambio técnico
  Martín E. Piñeiro et al.
  Se presenta un breve recuento de la evolución histórica de la producción de azúcar en el Valle del Cauca y se analizan sus principales características de 1950 a 1978. Con base en el estudio de las relaciones sociales de producción, del comportamiento económico de los ingenios y del cambio tecnológico, se concluye que el proceso de modernización de esa industria en Colombia se subordina a las relaciones sociales predominantes de producción y que "la tecnología no cobra gran importancia hasta que los sectores sociales dominantes aseguran la articulación del proceso tecnológico mediante ciertas condiciones de estructura productiva y el control de los mecanismos de generación y apropiación de excedentes".
 
Informe mensual de la integración latinoamericana
 
 
 
Documento: El comportamiento de la economía mexicana durante 1980
 
  Se reproduce el capitulo referente a la actividad económica general del informe que el Consejo de Administración del Banco de México, S.A., presentó el 25 de febrero del presente año a la sexagésima tercera Asamblea General Ordinaria de Accionistas de esa institución. En él se señala que la evolución de la economía durante 1980 "confirmó. un patrón de crecimiento con alta tasa de expansión del ingreso y de la inversión, y también un elevado ritmo de inflación. Este proceso se apoyó en la cada vez más amplia capacidad para importar, asociada al aumento de las exportaciones petroleras".
 
Bibliografía
 
 
 
Mercados y productos
 
  Intercambio comericial México-Estados Unidos (segunda de tres partes)
 
Sumario estadístico
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / MARZO 1981

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960