Revista de comercio

Indice / FEBRERO 1981

América Latina y la Europa comunitaria. Alcances y perspectivas de las relaciones recípocras
  Juan Mario Vacchino
  En éste trabajo se contrasta un modelo deseable de las relaciones entre los dos bloques con lo que ha ocurrido en realidad y se pone en relieve porqué no se ha alcanzado el ideal. Se analizan los factores de oposición y conflicto tanto por el lado de Europa como por el de América Latina. Con base en lo anterior, el autor evalúa la contribución de la Europa comunitaria al desarrollo de América Latina. Concluye que no será fácil definir, en el futuro próximo, una política mutuamente aceptable que permita estimular y promover las complementariedades potenciales.
 
Sección Nacional
 
 
 
Las Relaciones entre CEE Y América Latina en el contexto de una crisis económica global
  Miguel S. Wionczek
  Las relaciones económicas y políticas entre la CEE y América Latina deben analizarse a partir de un estudio global de las relaciones entre los países industrializados y los subdesarrollados. Al considerarlas así, el autor examina como ha influido en ellas el actual orden económico internacional. Concluye que ése no ha logrado evitar el estancamiento de la economía mundial, ha contribuido en gran parte al caos que invade las relaciones financieras internacionales y ha arrastrado a las relaciones políticas internacionales a un estado de cuasi-guerra entre los países industrializados occidentales, el bloque soviético y los países menos desarrollados.
 
Sección Latinoamericana
 
 
 
Tres decenios de relaciones entre América Latina y la Unión Soviética
  Gerard Fichet
  Los cambios en la escena internacional y los factores políticos nacionales han hecho que las relaciones entre los países de América Latina y la Unión Soviética tengan un desarrollo muy inferior a sus posibilidades y que sus historia sea azarosa. el autor señala que los escasos resultados obtenidos durante estos 30 años, sobre todo si se considera el esfuerzo realizado, son solo un indicio de las dificultades a que se enfrenta la busqueda de una colaboración mutua entre países con distintos grados de desarrollo y con sistemas políticos, económicos y sociales diferentes.
 
Sección Internacional
 
  Corea del Sur/ El milagro que desembocó en incertidumbre
 
El monetarismo en Argentina y Chile (segunda y última parte)
  Aldo Ferrer
  En esta segunda entrega se pasa revista a las características, en cada uno de los dos países, del crecimiento, la inflación, los pagos internacionales y la distribución regresiva de los ingresos y de los activos reales y financieros. El autor deja constancia de la diferente estructura de ambos países y de cómo una política basada en los mismos principios produce resultados disimiles.
 
Informe Mensual de la Integración latinoamericana
 
 
 
Ensayo bibliográfico Raúl Prebisch y la tarea de transformar el subdesarrollo
  José Molero
  No es fácil reseñar la obra de un economista que lleva 60 años de labor continua, de alta calidad y muy diversa. En este ensayo se pasa revista somera al pensamiento económico de Prebisch, en sus tres principales etapas: trabajos iniciales (1918-1921); trabajos de catedrático ( 1944-1948) y trabajos de la CEPAL (1949-1980). Asimismo, se ofrece una bibliografía sintética del autor argentino.
 
Documento: La economía de América Latina en 1980
 
  De conformidad con cifras preliminares, en 1980 la economía de la región registró una baja moderada en su ritmo de crecimiento, así como altas tasas de inflación y mayores desequilibrios en sus cuentas externas. El proceso estuvo condicionado en buena medida por la recesión de los países industrializados, en los que resurgió el desempleo, la inflación y el proteccionismo.
 
Bibliografía
 
 
 
Mercados y productos
 
 
 
Sumario estadístico
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / FEBRERO 1981

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960