Revista de comercio

Indice / ENERO 1981

El monetarismo en Argentina y Chile (primera parte)
  Aldo Ferrer
  Durante el decenio pasado se impusieron en esos dos países políticas económicas de filiación monetarista. Los objetivos explícitos de ese conjunto de medidas son lograr la estabilización de los precios y una reasignación de los recursos económicos, en el contexto del mercado mundial , acorde con las ventajas comparativas propias de cada uno. El autor pone de relieve los aspectos novedosos de estas políticas ortodoxas anti -inflacionarias en Argentina y Chile ("su prolongad a duración, el contexto institucional en el cual se insertan y la naturaleza de las condiciones que les dieron origen"} y centra su trabajo en la comparación de las concepciones vigentes a mediados de 1980 en esas dos naciones. De esta manera, toma en cuenta los importantes cambios ocurridos y señala las distintas fases por las que ha pasado su ejecución en cada caso.
 
Sección Nacional
 
 
 
La banca Privada en México. Formación de capital y efectos de la inflación-devaluación
  Edgar Ortíz
  La tesis principal de este trabajo es que la capacidad de absorber capital de la economía mexicana depende, en medida importante, de la eficiencia del sector financiero para captar excedentes monetarios y transformarlos en inversiones reales. A fin de medir los efectos de la inflación-devaluación en dicha capacidad de la banca, el autor analiza empíricamente los patrones recientes del desarrollo de México y los acervos y flujos de los principales activos y pasivos de la banca privada en general y, en particular, de 14 instituciones de banca múltiple. Entre sus conclusiones, destaca la necesidad de que el Gobierno y los intermediarios financieros coopere n para combatir la inflación y hacer más eficiente el sector financiero, fortaleciendo los mercados de dinero y capital, realizando nuevas operaciones y fomentando el crecimiento de las zonas menos desarrolladas del país.
 
Sección Latinoamericana
 
 
 
Una investigación sobre los determinantes del ahorro en Centroamérica
  Luis René Cáceres , Héctor R. González U.
  De 1965 a 1977 se amplió considerablemente la brecha entre los montos de inversión y el ahorro interno en los cinco países de la región. Con base en el modelo Houthakker y Taylor, los autores analizan la relación entre esas dos variables macroeconómicas en América Central y, tras hacer un repaso de las principales explicaciones sobre el comportamiento del ahorro, formulan varias recomendaciones tendientes a aumentar la canalización de recursos internos hacia actividades prioritarias del desarrollo. Así, aluden a la inflación y a la necesidad de disminuirla, a la liquidez y a su expansión racional, así como al perfeccionamiento imprescindible del sistema financiero.
 
Sección Internacional
 
 
 
Algunos elementos de la teoría y la práctica monetaristas en América Latina
  Salomón Kalmanovitz
  La política económica monetarista se ha impuesto en la mayor parte del mundo capitalista, como una de las consecuencias del fracaso del keynesianismo en cumplir sus promesas de evitar las crisis económicas. Al examinar las características de la implantación del monetarismo en América Latina, y en especial en los países del Cono Sur, el autor concluye que esta teoría "abre ciertas posibilidades para restaurar las condiciones de largo plazo de la acumulación", aunque ello se logra sobre la base de eliminar la democracia y reprimir las manifestaciones populares de todo género.
 
Informe Mensual de la Integración latinoamericana
 
 
 
Documentos: Lineamientos de la política económica para 1981
 
  Se reproducen fragmentos medulares de la exposición de motivos de la iniciativa de Ley de ingresos de la Federación para el Ejercicio de 1981 presentada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, y de la intervención del Secretario de Programación y Presupuesto en la Cámara de Diputados, al elevar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 1981.
 
Bibliografía
 
 
 
Mercados y productos
 
  Intercambio comercial México-Nueva Zelandia
 
Sumario estadístico
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / ENERO 1981

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960