Revista de comercio

Indice / AGOSTO 1976

EDITORIALES
 
 
 
EL SISTEMA DE PATENTES Y LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA A LOS PAÍSES DE MENOR DESARROLLO
  Sanjaya Lall
  En este ensayo se aclaran algunas cuestiones fundamentales referentes a la transferencia de tecnología y al desarrollo, oscurecidas por el debate generalizado respecto a los méritos y defectos del sistema internacional de patentes. El autor concluye, entre otras cosas, que más importantes que· las condiciones de negociación de la tecnología son asuntos tales como: quién se beneficia con la transferencia, qué se produce mediante la tecnología adquirida y cómo determina la estructura Sócioeconómica y política del país receptor la naturaleza y la demanda de tecnología en el largo plazo.
 
PROPIEDAD Y PATENTES: EL CASO DE MÉXICO
  A. D. Tillet
  El autor analiza el papel del sistema de patentes en México, de 1950 a 1970. Ubica su examen en el marco de la amplia gama de obligaciones y derechos relacionados con la propiedad en un régimen de economía capitalista o mixta y contrasta las opiniones de conocidas autoridades en el tema con los resultados de su estudio de las solicitudes, las concesiones y los litigios de patentes en el país, en el período mencionado.
 
JUSTIFICACIÓN DE UNA POLÍTICA QUE RESTRINJA EL USO DE MARCAS EXTRANJERAS EN MÉXICO
  Jaime Álvarez Soberanis
  El autor explica en primer lugar el concepto y las funciones (tradicionales y económicas) de la marca. Enseguida se refiere a los problemas que entraña el uso de marcas extranjeras por empresas mexicanas. Finalmente estudia el papel de dichas marcas en el proceso de comercialización y sus efectos en la economía nacional, con base en el análisis de los contratos presentados al Registro Nacional de Transferencia de Tecnología y en el de las disposiciones vigentes.
 
FUNDAMENTACIÓN DE LA NUEVA LEY DE INVENCIONES Y MARCAS
  José Campillo Sainz
  Texto de la exposición hecha por el Secretario de Industria y Comercio de México el 23 de diciembre último, ante la Cámara de Senadores, para explicar la naturaleza y alcances de un proyecto de ley destinado a regular los derechos de los inventores y el uso de los signos marcarios. La nueva legislación fue aprobada el día 30 del mismo mes y entró en vigor el 11 de febrero del presente año.
 
REVISTA SUPLEMENTO
 
 
 
SECCIÓN NACIONAL
 
 
 
SECCIÓN LATINOAMERICANA
 
 
 
SECCIÓN INTERNACIONAL
 
 
 
INFORME MENSUAL DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
 
 
MERCADOS Y PRODUCTOS
 
 
 
SUMARIO ESTADÍSTICO
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / AGOSTO 1976

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960