Revista de comercio

Indice / JULIO 1976

EDITORIALES
 
 
 
LA AUTODETERMINACIÓN COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO
  Peter O'Brien
  El autor examina en este trabajo cinco aspectos significativos del concepto autodeterminación, que son en la práctica interdependientes, y explora sus campos de aplicación con referencia al modo de producción, a las modalidades de participación política y a las relaciones entre los países.
 
LA AUTODETERMINACIÓN COLECTIVA DE LOS PAISES EN VÍAS DE DESARROLLO
  Surendra J. Patel
  Este artículo es una contribución a la búsqueda de "soluciones nuevas, diferentes y más eficaces" referentes a las políticas apropiadas para los países del Tercer Mundo.
 
AUTODETERMINACIÓN TECNOLÓGICA Y COOPERACIÓN ENTRE PAÍSES DEL TERCER MUNDO
  Francisco R. Sagasti
  Se estudia en este ensayo el contenido del concepto de autodeterminación con respecto a la ciencia y la tecnología, las pautas cambiantes de las relaciones internacionales y las estrategias de cooperación entre los países subdesarrollados. El autor culmina su trabajo con un esquema para organizar dicha cooperación a fin de lograr la autodeterminación tecnológica.
 
LA PEQUEÑA REVOLUCIÓN VERDE DE McNAMARA. EL PROYECTO DEL BANCO MUNDIAL PARA LA ELIMINACIÓN DEL CAMPESINADO DEL TERCER MUNDO
  Ernest Feder
  En 1973 el Presidente del Banco Mundial presentó una propuesta para ayudar a cientos de millones de campesinos a salir de las condiciones de pobreza absoluta en que viven. En este ensayo se expone "el carácter antisocial del gran proyecto de McNamara" y se sostiene la tesis de que su verdadero propósito es "aumentar y reforzar al sector privado de grandes terratenientes y a las empresas comerciales agrícolas..."
 
ESTRATEGIA DE DESARROLLO RURAL, ECONOMÍA CAMPESINA E INNOVACIÓN TECNOLOGÍA EN MÉXICO
  Julio Boltvinik
  En el marco de una caracterización de la estrategia de desarrollo rural seguida en el país y de una explicación de los fundamentos y significados de la búsqueda de un nuevo estilo de desarrollo tecnológico, el autor ex ami na la necesidad de impulsar tecnologías apropiadas para la economía campesina.
 
HACIA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y LA AUTODETERMINACIÓN TECNOLÓGICA
 
  Capítulo 111 del documento Política nacional de ciencia y tecnología: estrategia, lineamientos y metas (versión preliminar para discusión). Este trabajo constituye la culminación de otra etapa del proceso iniciado en 1974 para elaborar un plan nacional de ciencia y tecnología.
 
REVISTA SUPLEMENTO
 
 
 
SECCIÓN NACIONAL
 
 
 
SECCIÓN LATINOAMERICANA
 
 
 
SECCIÓN INTERNACIONAL
 
 
 
INFORME MENSUAL DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
 
 
MERCADOS Y PRODUCTOS
 
 
 
SUMARIO ESTADÍSTICO
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / JULIO 1976

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960