Revista de comercio

Indice / MAYO 1976

EDITORIALES
 
 
 
EL CONOCIMIENTO ECONÓMICO DE AMÉRICA LATINA
  Celso Furtado
  El artículo aborda desde una perspectiva global "algunos puntos que podrían ser de interés en la elaboración del plan de investigación interdisciplinaria" del Instituto de Altos Estudios Latinoamericanos de Venezuela. Así, se pasa revista a aspectos fundamentales del método de investigación social estructuralista, de la historia de la región, de sus procesos de acumulación de capital e industrialización, del papel del Estado y del avance técnico.
 
EL CAMBIO TECNOLÓGICO NECESARIO Y POSIBLE EN AMÉRICA LATINA
  Jorge Sabato
  El autor se propone: "al hacer un balance del estado actual de algunos de los aspectos fundamentales de lo que se ha dado en llamar la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia en América Latina, y b] presentar para discusión un mecanismo, el de la empresa de tecnología, que se cree puede ayudar a hacer posible el cambio tecnológico necesario".
 
UN DILEMA LATINOAMERICANO. LA REGIÓN EN EL MUNDO ECONÓMICO-POLÍTICO CONTEMPORANEO
  Marcelo E. Aftalión
  El autor analiza cómo diversos grupos de países del Tercer Mundo han ido definiendo sus relaciones entre sí y con las potencias mundiales dentro del nuevo orden económico. América Latina no ha decidido cómo establecer otras modalidades de trato con la única potencia que le queda disponible para negociar: Estados Unidos.
 
PREFERENCIAS GENERALIZADAS DE LA CEE Y DESARROLLO EN EL TERCER MUNDO Y AMÉRICA LATINA
  Kees den Boer
  En este trabajo se estudia la naturaleza de las preferencias arancelarias de la Comunidad Económica Europea y su efecto en el Tercer Mundo y América Latina, especialmente en Argentina, la República Dominicana, Colombia y Chile.
 
LA DIASPORA DEL CARIBE EN ESTADOS UNIDOS
  Aaron Segal
  En este ensayo se estudia "la mayor migración internacional permanente habida desde la segunda guerra mundial". Recibe especial atención el grado de asimilación de estos inmigrados a la sociedad norteamericana y sus esfuerzos "por conservar su identidad cultural y lingüística, por extender sus vínculos con su país de origen y por permitir a sus miembros competir venturosamente en la móvil sociedad estadounidense".
 
SECCIÓN NACIONAL
 
 
 
SECCIÓN LATINOAMERICANA
 
 
 
SECCIÓN INTERNACIONAL
 
 
 
INFORME MENSUAL DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
 
 
MERCADOS Y PRODUCTOS
 
 
 
SUMARIO ESTADÍSTICO
 
 
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / MAYO 1976

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960