Revista de comercio

Indice / ABRIL 2001

Demanda de trabajo de la industria maquiladora en Ciudad Juárez
  Cuauhtémoc Calderón Villarreal
  En las maquiladoras de la frontera norte de México se pagan salarios más altos que en las ubicadas en otras regiones de país. Para explicarlo los autores efectúan un análisis que incluye factores como el tipo de cambio, la concentración industrial y la producción en Texas.
 
Necesidades financieras de la pequeña empresa en El Paso, Texas
  David A. Schauer , Gary L. Sullivan
  Por encargo de la asociación de bancos de la ciudad de El Paso, Texas, se efectuó una encuesta entre pequeñas y medianas empresas sobre los grados de conocimiento, uso y satisfacción relativos a los servicios bancarios. En el artículo se reseñan su metodología y principales hallazgos.
 
El valor del dólar
  Don P. Clark , W. Charles Sawyer , Richard L. Sprinkle
  Se presenta el cálculo de un índice del tipo de cambio regional para el estado de Texas y se compara con los relativos a todo Estados Unidos y al real entre el peso y el dólar. Aunque de 1973 a 1994 tuvieron algunos movimientos semejantes, muestran diferencias y correlaciones en diversos sentidos.
 
Funciones de la oferta de verduras frescas en Estados Unidos
  Thomas M. Fullerton Jr., Wallace E. Huffman
  A fin de determinar la elasticidad de la oferta de jitomate, pepino y pimiento verde de varias entidades de Estados Unidos respecto del precio y el jornal, los autores utilizan modelos estadísticos y series de datos de 1950-1980. Destaca la incorporación de numerosos factores para reflejar la complejidad de la producción agrícola.
 
El mercado de hortalizas del Valle de Mexicali
  Ana Isabel Acosta Martínez, Sonia Yolanda Lugo Morones, Belém Dolores Avendaño Ruiz
  Los autores analizan el mercado de hortalizas del Valle de Mexicali, en particular el del cebollín, y afirman que el dominio del mercado por parte de los productores de esta zona estriba en sus ventajas competitivas.
 
Internet y desarrollo regional en el noroeste de México
  Óscar F. Contreras , Martin Kenney , James Curry
  Las tecnologías de la información entrañan oportunidades y retos. Los autores presentan una investigación sobre el uso actual de internet en el estado de Sonora, así como la forma en que las empresas lo aprovechan, en particular en lo relativo al comercio electrónico.
 
Estructura y distribución de los ingresos laborales en Tijuana
  Instituto Mexicano del Seguro Social
  De 1987 a 1997 la concentración del ingreso se incrementó en Tijuana. En el artículo se analizan las diferencias salariales considerando características de los trabajadores como edad, sexo, instrucción, actividad y posición laboral.
 
Trabajadores indocumentados y políticas neoliberales
  Ana María Aragonés
  El comportamiento de los patrones migratorios de mexicanos que se dirigen a Estados Unidos ha dependido tanto de la política salarial y de inversión extranjera directa de México, como de las necesidades laborales de Estados Unidos. La autora afirma que las vicisitudes que sufren los trabajadores indocumentados en la frontera resultan de la articulación entre las necesidades de la economía receptora y la aplicación de políticas antiinmigrantes que responden a otros intereses.
 
El carácter simbólico de la política migratoria estadounidense
  Felipe Cuamea Velázquez
  Se analiza la Ley Simpson-Rodino como un medio jurídico para apaciguar conflictos de intereses en torno a la inmigración. Asimismo, se examinan diversas legislaciones estadounidenses y se concluye que han fracasado en su intento para ejercer alguna forma de control sobre los flujos de inmigración indocumentada.
 
Recuento nacional [número de abril de 2001]
 
  Ir a...
 
Recuento latinoamericano [número de abril de 2001]
 
  Ir a...
 
REVISTA COMPLETA
 
 
 
Indice / ABRIL 2001

Su Opinión
Busqueda Personalizada
Busqueda Interna
Números Anteriores
  •     2011 - 2014
  •     2001 - 2010
  •     1991 - 2000
  •     1981 - 1990
  •     1971 - 1980
  •     1961 - 1970
  •     1951 - 1960